Qué es un detector de billetes falsos



Qué es un detector de billetes falsosSe conoce como detector de billetes falsos a todo aquel dispositivo que, entre sus objetivos principales, cuenta con uno clave: analizar los billetes y alertar sobre todos aquellos que no se correspondan con los de curso legal.

Esto que, a priori, parece un procedimiento sencillo es, sin embargo, un procedimiento respaldado por la más sofisticada tecnología.

Con las correspondientes actualizaciones, los detectores de billetes son el amigo perfecto de las pymes que cuenten con sus servicios, ya que son capaces de analizar elevados volúmenes de billetes en escasos minutos.

Disponer de un detector de billetes falsos se ha vuelto, por tanto, imprescindible en todas las pequeñas y medianas empresas que demandan una adecuada protección contra los estafadores que intentan colar billetes falsos utilizando técnicas de gran precisión.

Tal es la similitud de un billete falso con uno legal que los detalles que los diferencian resultan imperceptibles para el ojo humano.

Por qué adquirir un detector

Qué es un detector de billetes falsosUn detector de billetes falsos es sinónimo, entre otros, de seguridad y fiabilidad. Seguridad para todo aquel negocio que diariamente maneje abundantes cantidades de dinero en efectivo.

Y fiabilidad gracias a que estos equipos cuentan con las tecnologías más punteras del mercado para garantizar un servicio profesional en el análisis de billetes.

Ambos rasgos son fundamentales teniendo en cuenta la evolución, a lo largo de la historia, de los sistemas empleados por los estafadores para introducir billetes falsos entre los de curso legal.

La Edad Media fue la época de esplendor de este tipo de prácticas ilegales utilizadas tanto por particulares anónimos como por los gobiernos de la época. ¿El objetivo? Conseguir beneficios económicos propios, en el primer caso; y debilitar a los otros reinos, en el segundo.

Sin embargo, esto solo fueron los comienzos de un fraude que ya lleva a sus espaldas incontables casos de estafas tanto en España como en otros países.

Las épocas “más favorables” para los estafadores son la estival y navideña, ya que el incremento del turismo dentro y fuera del país, así como el aumento de las compras, propician el intercambio de divisas en los establecimientos y, con ello, el riesgo de encontrarse con más de un billete falso si no se toman las pertinentes medidas.

Cómo funciona un detector de billetes falsos

El funcionamiento de un detector de billetes falsos es muy sencillo para el usuario que solo debe introducir el billete para que el dispositivo evalúe su autenticidad.

Sin embargo, aunque para el usuario la mecánica es muy fácil, estos equipos están dotados con complejos sistemas. Las máquinas detectoras de billetes falsos utilizan varias técnicas y su uso simultáneo dota al equipo de mejores resultados:

  • Luz ultravioleta

Todos los billetes fabricados legalmente contienen tinta ultravioleta. Para detectar la existencia de esta sustancia, las máquinas disponen de fósforos fluorescentes con los que son capaces de comprobar si las marcas leídas por el lector no corresponden a las de un billete legal.

  • Detección magnética

La tinta ferromagnética es una de las características de los billetes modernos cuya detección solo es posible con las máquinas más avanzadas dotadas de detección magnética. Esta tinta se introduce en los billetes con unos patrones y características específicas para cada divisa.

  • Detección infrarroja

La detección infrarroja que incorporan las máquinas de detección de billetes falsos emite una luz específica que permite determinar si el billete la absorbe o la refleja. Dependiendo del comportamiento del billete ante esa luz podremos determinar si se trata o no de una falsificación.

  • Marcas de agua

Una de las características esenciales en un billete legal es que cuente con una marca de agua, una señal traslúcida que localizan las máquinas detectoras de billetes falsos.

  • Hologramas

Otro de los elementos que incorporan los billetes actuales son los hologramas, unas bandas plateadas situadas en las esquinas de los billetes. Al fabricarse con elementos metálicos introducen una serie de características que lo convierten en elementos difíciles de falsear.

  • Detección por hilo metálico de seguridad

Los billetes más actuales contienen unas fibras metálicas solo detectables mediante imanes que se introducen en tamaños y lugares específicos. Solo los detectores magnéticos de la máquina serán capaces de determinar si existen o no estos elementos dentro del billete analizado.

  • Tamaño y espesor de los billetes

Dependiendo de la divisa y del billete del que se trate, cada uno contiene unas dimensiones concretas y un espesor que le diferencia del resto. Las máquinas detectoras poseen herramientas para analizar las medidas de los billetes introducidos y compararlos con las que debe tener un billete legal.

Cuál es el mejor detector de billetes falsos

En el mercado cada vez existe una mayor oferta de máquinas detectoras de billetes falsos. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta las características de nuestro negocio para elegir un equipo que se adapte a nuestras necesidades.

Conocedor de estas exigencias, Hilton Europe fabrica una gran variedad de modelos de detectores de billetes falsos que permiten al cliente escoger aquel cuyas especificaciones se adapten mejor a las características de su negocio.

Uno de los modelos más avanzados que fabrica la marca es el HE-300SD, un detector que incorpora siete técnicas de detección y que permite identificar billetes falsos en tan solo 0,2 segundos.

Qué es un detector de billetes falsos

Es capaz, además, de detectar billetes falsos de cinco divisas diferentes y es muy intuitivo para el usuario, ya que incorpora una pantalla LED que facilita su uso y ayuda al usuario a identificar la veracidad de los billetes y su conteo final.

Además de este modelo, Hilton Europe cuenta con otros modelos con diversas características para que se adapten a cada tipo de negocio, 100 % testados en la detección de billetes falsos.

Asimismo, incorporan las últimas innovaciones que facilitan el proceso de detección y aseguran una completa eficacia y facilidad de manejo para el usuario.

Todo ello con el respaldo de una empresa dispuesta a mostrar, en el funcionamiento de cada equipo, la gran experiencia que poseen en la fabricación de máquinas detectoras de billetes falsos.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS