¿Cuánto cuesta un ciberataque a una pyme y cómo puede evitarse?


¿Cuánto cuesta un ciberataque a una pyme y cómo puede evitarse?Los últimos ataques virtuales que han tenido lugar y que han introducido en los sistemas informáticos los virus WannaCry y Petya han llevado a muchos emprendedores y empresarios a preguntarse cuánto cuesta un ciberataque a una pyme.

Y es que este tipo de ofensivas traen consigo pérdida de datos, robo de información, perjuicio económico y pérdida de privacidad, entre otras consecuencias que pueden paralizar a cualquier compañía.

Además, y según el informe Small Business Reputaction and The Ciber Risk, el 89 % de las pymes que han sido víctimas de un ciberataque coinciden en que el 31 % tuvieron daños en su marca y el 30 % perdieron clientes y redujeron un 29 % su capacidad de generar un nuevo negocio.

¿Cuánto cuesta un ciberataque a una pyme y cómo se puede evitar?

En el año 2016 se detectaron más de 115.000 ciberincindentes, de los cuales el 70 % fueron contra pymes, según el Instituto Nacional de Seguridad (Incibe). Además, el coste económico de un ciberdelito en España supone entre 20.000 y 50.000 euros.

Pero, ¿qué pueden hacer las pequeñas y medianas empresas para prevenir los ciberataques y evitar sus terribles consecuencias?

Realizar copias de seguridad fuera de la base de datos es la solución más eficaz para luchar contra la amenaza de ransomware, cryptolocker y la ciberdelincuencia en general.

No obstante, solo el 10 % de las pymes españolas hace copias de seguridad de sus bases de datos, según ha revelado un estudio realizado por la consultora TI Sistel.

¿Cuánto cuesta un ciberataque a una pyme y cómo puede evitarse?

Cabe destacar, asimismo, que la empresa española Datos101 ha detectado, tras realizar alrededor de 500 entrevistas, que la gran mayoría de las pymes no realizan ningún tipo de copias de seguridad de su información y que, si las realizan, en ningún caso se trata de un procedimiento periódico que asegure la integridad de la información.

Así lo ha explicado el emprendedor Juan Llamazares, fundador del servicio de copias de seguridad en la nube para pymes Datos101, al afirmar que “nos sorprendió ver que tantas pymes están totalmente desprovistas de servicio de copias de seguridad.

Sin embargo, tras los últimos ataques las empresas han comenzado a prestar más atención a su seguridad y todas las entrevistadas estarían dispuestas a invertir una parte de su presupuesto en caso de pérdida de información”.

Ahora que ya sabes cuánto cuesta un ciberataque a una pyme y cuáles son sus consecuencias, recuerda que el simple hecho de hacer copias de seguridad de tus bases de datos puede ser decisivo para tu compañía en caso de que tenga lugar una ofensiva de este tipo.

Si tienes una pequeña o mediana empresa también te puede interesar este curso curso gratuito sobre inteligencia emocional en la pyme.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS