Guía para crear tu landing page


Guía para crear tu landing pageEn numerosas acciones comerciales y de promoción on-line requeriremos de una landing page adecuada para convertir a los visitantes en leads y, en última instancia, en clientes.

Pero, ¿qué es una landing page exactamente?, ¿cómo debe diseñarse y qué componentes debe contener?

A continuación trataremos estos aspectos en una breve guía para realizar una landing page adecuada para la consecución de nuestros objetivos.

¿Qué es una landing page?

Una landing page es una página a la que nos dirige un banner, campaña publicitaria o acción on-line. Esta suele ser la antesala a la venta, por lo que debe generar confianza e interés en el usuario.

En un principio, la página debería mostrar claramente la identidad visual corporativa de la empresa, o para acciones muy concretas e inmersivas, como por ejemplo campañas de advergaming o de UGC (contenido generado por el usuario), debe mostrar la identidad visual de la propia campaña, la cual puede diferir un poco de la corporativa.

Ante estas situaciones debemos tener siempre en cuenta nuestro objetivo principal de la campaña, por lo que os recomendamos añadir los siguientes elementos:

La información

Debe ser una extensión de lo mostrado previamente en el banner, email, blog… Tenemos que comprender que la gente que hace clic en el banner o enlace proporcionado son individuos que vienen en busca, como mínimo, de más información. Por lo tanto, es bueno intentar satisfacer la demanda de información del visitante.

Añadir un Call-to-action (llamada a la acción) de forma clara y concisa

El call-to-action (CTA) es el botón o enlace que proporcionamos para convertir al cliente en lead. Este debe ser visible desde el primer momento, aunque no debemos olvidar que lo que debemos satisfacer en primer lugar es lo que venía buscando el usuario.

Si, por ejemplo, un usuario clica un banner de Mixta que dice “Viaja gratis a Finlandia”, lo primero que querrá saber es si es cierto y cómo puede ser.

Digamos que se trata de un sorteo entre los usuarios que cuenten el chiste más gracioso sobre Finlandia en un audio. Apreciamos pues, que se trataría de una campaña de UGC.

Por lo tanto, la landing page debe contener la información para participar en el sorteo y un formulario para apuntarse y grabar el chiste, por ejemplo, además de imperativos o bases legales del concurso (donde podríamos añadir que todos los chistes pueden ser publicados en las redes sociales de Mixta).

El botón CTA deberá ser algo así como: inscríbete, consigue tu viaje, participa YA… Como bien dice su nombre, el CTA es una llamada a la acción.

Guía para crear tu landing page

Incluir precios, razones o beneficios que se perciban a primera vista

El usuario de internet busca transparencia en las acciones comerciales, y por tanto es de vital importancia no ocultar información en la landing page, a no ser que nuestro objetivo sea informar.

En este caso el call-to-action nos llevaría a la página con la información que queremos transmitir. Por estas razones es tan importante tener el objetivo claro desde un inicio.

Descripción directa del producto

A no ser que queramos entretener al usuario (como objetivo), deberíamos realizar una breve y concisa descripción del producto o servicio, puesto que en una landing page menos es más.

Minimizar las distracciones

Si diseñamos una página sabemos cómo queremos que actúe el usuario dentro de ella, por lo tanto, debemos optimizar la página para que siga nuestro plan.

Para conseguirlo, tan solo debemos minimizar las distracciones de la página para no abrumar al usuario con un exceso de estímulos.

Testimonios, historias de éxito o clientes clave para reforzar el mensaje

Esto no tiene porqué ser estrictamente necesario, pero puede ser positivo añadir casos que influyan positivamente en la opinión de nuestro público frente a la compañía.

Un clic como medio de conversión

Tanto si se trata de adquisiciones como de descargas o formularios, deberíamos facilitar al usuario su conversión en lead. Para ello optimizaremos el proceso y minimizaremos el número de clics, hasta convertirlo en uno solo, a poder ser.

Dominio sencillo

Deberíamos intentar que el dominio de nuestra landing page sea legible, no excesivamente largo y pertinente a la promoción o acción llevada a cabo.

Los usuarios desconfían de dominios muy largos, extraños y que difieren de la actividad comercial de la compañía.

En cuanto al diseño gráfico, la landing page debe transmitir profesionalidad. No importa si se trata de una página colorida, infantil o incluso desagradable en contenido. Todo dependerá del mensaje que queramos transmitir y el tono que empleemos (jovial, serio, cómico…).

El espectro de posibilidades a la hora de crear una landing page es muy amplio y si, por ejemplo, queremos transmitir algo desagradable, podemos hacerlo también de forma profesional (siguiendo las anteriores indicaciones).

Es muy positivo mantener una continuidad visual con el banner, email, blog o web previa a la landing page. A continuación veremos un ejemplo gráfico de lo que debe ser una landing page a través de un banner.

Ejemplo visual de una landing page

Imaginemos que nos encontramos en la página web de un organizador de bodas y, de repente, aparece el siguiente banner:

Guía para crear tu landing page

Ejemplo de banner (¡ATENCIÓN! Esto no es una promoción)

En él podemos apreciar el predominio de tres colores: blanco, verde y negro. Lo recomendable es utilizar una paleta de colores reducida, de dos o tres colores, aunque si está justificado se pueden utilizar más.

En cuanto a la tipografía, también se recomienda utilizar pocas fuentes, ya que no queremos despistar y perder al usuario a causa de un texto ininteligible. En ocasiones se hace uso de varias tipografías para llamar la atención, pero en la publicidad más no es mejor.

En este caso hemos utilizado dos fuentes, una de ellas también en negrita para destacar el beneficio que comporta reservar un autocar con Iguana Bus, que no es ni más ni menos que una sesión fotográfica gratuita.

En cuanto al público objetivo, aunque tanto se puede tratar de hombres como mujeres, en este banner tomamos como público objetivo a las prometidas; ahora bien, la campaña completa va dedicada a la pareja feliz, pues en numerosas ocasiones organizan conjuntamente estos aspectos de la boda.

El link del anuncio nos llevaría a la landing page mostrada en la siguiente imagen:

Guía para crear tu landing page

Como vemos, utilizamos dos tipografías y seguimos dándole importancia a los tres colores utilizados en el banner. Existe una continuidad entre el banner y la página.

Se trata de una landing page simple y sobria, pues únicamente hacemos uso de un eslogan, una breve descripción y el botón de call-to-action, el cual nos dirigirá a la herramienta para contratar el transporte y gozar de la promoción.

Es importante añadir los imperativos, pues si olvidamos colocar la fecha hasta la que dura la promoción, podemos meternos en problemas legales.

Los imperativos los podemos añadir en la breve descripción o en un texto aparte. En el ejemplo propuesto lo incluimos en la descripción, aunque si dispusiéramos de más datos, tratos comerciales…, y los tuviéramos que añadir, podríamos incluir un “aviso legal”, siempre manteniendo la estética de la promoción.

En cuanto al diseño, hemos aplicado un efecto de fotografía física en las imágenes como alegoría a la sesión fotográfica.

El CTA es visible desde el momento en que aterrizamos en la página y, a continuación, veremos una galería que podemos incluir de trabajos de nuestro fotógrafo, para terminar con un clásico “¡Viva los novios!”.

Guía para crear tu landing page

Por último, para escoger un dominio pertinente y sencillo, pondremos algunos ejemplos como: iguanabusyfotos.com, parejasfelicesenbus.com, iguanayelamor.com…

También podemos utilizar el dominio de la compañía, una barra y el mensaje; por ejemplo iguanabus.es/amorenunbus. El diseño de tu landing page puede ser muy diferente, pero los apartados deben ser, como poco, similares.

Para crearla se puede hacer uso de Wix, una plataforma on-line gratuita con plantillas para crear páginas web; WordPress, que ofrece más o menos lo mismo pero con otra interfaz; Weebly, la cual nos facilita la inserción de texto e imágenes de forma rápida e intuitiva, pero con menor grado de personalización; o mediante programación, Adobe Dreamweaver u otros programas profesionales.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS