BIND 4.0, el programa internacional para la aceleración de STARTUPS de la INDUSTRIA 4.0


BIND 4.0, el programa internacional para la aceleración de STARTUPS de la INDUSTRIA 4.0Nos llegan noticias de un nuevo evento. La segunda edición del programa Bind 4.0, aceleradora de startups en el ámbito de la Industria 4.0, está

recibiendo una gran acogida a falta de 7 días para finalizar las inscripciones. El objetivo de Bind 4.0. es atraer el mejor talento y la innovación de empresas emergentes de todo el mundo para ponerlo al servicio del tejido industrial y para ello, el programa cuenta con la participación de las 27 empresas punteras del sector industrial que participan en Bind 4.0.

India, España, Colombia, y Brasil son los países de origen del mayor número de startups inscritas que esta edición se incrementa superando los 50 países hasta la fecha.

Bind 4.0 es una plataforma de aceleración de startups, a través de un programa pionero de 24 semanas, convocado desde el País Vasco, en el que las empresas emergentes seleccionadas podrán desarrollar sus proyectos innovadores en colaboración con las empresas industriales `nido ́ y con el apoyo de toda la red tecnológica pública vasca.

“Bind 4.0 nos ha permitido validar el producto en una empresa real y en condiciones reales, lo que ha aportado credibilidad a nuestra startup” afirma Amaia Acha, de Bigda Solutions, una de las 11 empresas seleccionadas para participar en el programa en la pasada edición.

Para Vibhav Gupta, de Algo Engines, que también fue seleccionado, “Bind 4.0 nos ha dado la oportunidad de crecer en el mercado europeo, abriendo a la compañía un gran abanico de oportunidades”.

Robótica, IOT, ciberseguridad, big data, sistemas ciberfísicos, realidad aumentada, realidad virtual, visión artificial, fabricación aditiva y cloud computing, todos ellos orientados al sector industrial, son las tecnologías a las que se dirige la aceleradora Bind 4.0.

Se trata de una propuesta atractiva que ayudará a impulsar el crecimiento, aceleración y puesta en marcha en el mercado de estas empresas de reciente creación.

Google, Amazon Web Services, Siemens y Microsoft: participantes de Bind 4.0

En 2016, su primer año de vida, este programa de emprendimiento avanzado logró muy buenos resultados y este año contará con la participación de Google y Amazon Web Services, dos gigantes del sector 4.0.

Ambos intervienen en esta segunda convocatoria, junto a otros dos grandes que ya participaron en la primera edición de Bind 4.0: Microsoft y Siemens. Estas cuatro grandes empresas reforzarán el equipo de mentores y enriquecerán el programa formativo de Bind 4.0.

Repiten participación este año ABB, CAF, CIE Automotive, Danobat Group, Euskaltel, Fagor Ederlan, Grupo Maier, Grupo Alcor, Grupo ULMA, Iberdrola, ITP, Mercedes-Benz Vitoria, Michelin, NEM Solutions y Repsol-Petronor.

Como nuevas incorporaciones se suman 12 empresas de renombre que han decidido colaborar motivadas por el éxito de la primera edición (AERNNOVA, Alegria Activity, Arcelor Mittal, BATZ, Bridgestone, Cikautxo, Elay, Grupo Elecnor, Gestamp, RPK, SENER y Sidenor) reuniendo, en la segunda edición de Bind 4.0, un total de 27 industrias punteras que colaboran en este innovador programa.

¿Cuáles son los beneficios de los que dispondrán las startups?

Destaca el refuerzo de los servicios de apoyo a las empresas participantes ofreciéndoles:

 Contratos de hasta 75.000 € con una empresa líder en la industria.
 Networking con las empresas participantes y los agentes públicos para facilitar la inmersión de las startups en el ecosistema industrial, uno de los que más proyección tiene en Europa.

«Uno de los objetivos clave de la aceleradora es descubrir y asociarse con algunas de las nuevas startups más prometedoras para ayudar al crecimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías del mañana», afirma el Director del Programa Bind 4.0 y Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Innovación del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai.

«A través de Bind 4.0, buscamos a las mejores startups tecnológicas para poder desarrollar sus proyectos en los partners industriales de la aceleradora y proporcionarles acceso a ayudas financieras para su ‘despegue’».

  •   Mentoring por profesionales de nivel mundial.
  •   Un completo programa formativo para el desarrollo de las habilidades y capacidadesnecesarias para triunfar en el ámbito industrial.
  •   Acceso a fuentes de financiación y ayudas económicas: Hasta 500.000€.
  •   Acceso gratuito a un espacio de trabajo en los BICs (Centros de Empresas eInnovación).
    Además, las startups seleccionadas se beneficiarán, en esta próxima edición, de nuevos servicios de apoyo:
  •   Asesoramiento técnico especializado en el proceso de matching para ayudarles a definir y negociar el proyecto concreto a desarrollar
  •   Asistencia al evento Basque Industry 4.0: donde presentarán sus proyectos tecnológicos y contactarán con potenciales clientes del sector industrial
  •   Gestión y apoyo económico para el alojamiento de las startups de fuera de EuskadiOtra nueva iniciativa es el proyecto Alumni que tiene como objetivo crear un «hub» de startups industry 4.0, un canal de contacto entre las empresas seleccionadas en Bind 4.0, que tendrán acceso a eventos exclusivos y bonificación en los servicios tecnológicos, además de un contacto permanente con el tejido industrial.

    ¿Cómo participar?

    Las startups podrán inscribirse hasta el 15 de septiembre a través de la web del programa www.bind40.com. Bind 4.0 busca startups de los cinco continentes que cuenten con producto que ya esté en el mercado o que se encuentre en su última fase de desarrollo.

    Fechas relevantes:

    •   15 de septiembre: fecha límite para recepción de solicitudes de startups
    •   15 de diciembre: comunicación de las empresas seleccionadas
    •   12 de enero: jornada de acogida y presentación de las startups participantes ycomenzará el desarrollo del programa de aceleración que terminará en julio
    •   6 de julio: “Demo Day”, jornada de presentación de los resultados de la segundaconvocatoria de Bind 4.0.

      Una apuesta estratégica por la Industria 4.0.

      Bind 4.0 es una apuesta estratégica del emprendimiento avanzado. La Agencia Empresarial de Euskadi (SPRI) coordina este programa con la colaboración de los BIC (Centros de Empresas e Innovación) y las Diputaciones Forales. Bind 4.0 se distingue de otras aceleradoras de startups por su carácter público-privado y es, además, la primera aceleradora del mundo que garantiza el acceso de startups a clientes industriales del más alto nivel.

      Además de formación, tutoría y financiación, Bind 4.0 brinda a las startups la posibilidad de desarrollar sus proyectos ajustándose a las demandas de las empresas colaboradoras. Se establece así una relación cliente-proveedor, lo que les aporta a estas empresas emergentes, además de una facturación real con un gran cliente, una referencia de primer nivel y acceso a nuevos mercados y canales de distribución.

      El año pasado un total de 257 empresas, casi un 25% de ellas españolas, procedentes de 41 países de Europa, África, América y Asia, se presentaron a la primera edición del Bind 4.0.

Finalmente fueron seleccionadas 11 startups que desarrollaron soluciones innovadoras ‘ad hoc’ para las grandes compañías industriales que participaban en la iniciativa. En total, fueron 16 proyectos tecnológicos que alcanzaron una facturación media de 50.000 euros.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS