Entrevistamos a Sergio Estella, CDO de la startup española Vizzuality


Entrevistamos a Sergio Estella, CDO de la startup española VizzualityVizzuality es una agencia digital de diseño y desarrollo especializada en visualización de datos que trabaja a caballo entre la ciencia, el diseño y la tecnología realizando proyectos de impacto y ayudando a sus clientes a convertir datos en conocimiento que los usuarios puedan utilizar para tomar mejores decisiones cada día.

Se trata de una empresa de alta tecnología dedicada a causas sociales.

Vizzuality realiza proyectos en los ámbitos de Medio-Ambiente, Desarrollo Humanitario y Transparencia, con sede en Madrid, Cambridge (UK) y Washington DC (USA) y colabora con diversas agencias de Naciones Unidas, the World Resources Institute, la Casa Blanca, el Banco Mundial, la NASA, Oceana o Google entre otros. En nuestro país han trabajado con Red Eléctrica de España y el Banco BBVA.

El equipo de Vizzuality está formado por un grupo de empresarios y emprendedores entre los que encontramos a Sergio Estella, CDO (Chief Designer Officer) de Vizzuality y líder del grupo de Research que cuenta con más de 17 años de experiencia ten diversos ámbitos como el del marketing, la publicidad, el branding, el diseño web y la comunicación.

Además, Sergio Estella también ha trabajado en pequeñas y grandes compañías como Terra, Correos, Shackleton o Synapsis Digital. Desde que descubrió el valor humano que aportaba involucrarse en grandes causas y tratar de hacer del mundo un lugar un poco mejor, se centra exclusivamente en ello.

Por eso muchos de los clientes con los que trabajan son ONG u organismos comprometidos con la cooperación y el desarrollo como las agencias de Naciones Unidas, el WRI, Google o Conservation International.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Sergio Estella y de conocer mejor su trabajo en la startup española Vizzuality.

Entrevista a Sergio Estella, CDO de la startup española Vizzuality

¿Qué te llamó la atención de iniciarte como emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

No nací emprendedor, simplemente llegó un momento en que decidí hacer las cosas a mi manera. Trabajando con amigos con los que tenía una forma de trabajar y un modo similar de ver las cosas.

De ahí surgió todo esto, decidimos montar la empresa en la que nos gustaría trabajar y hacer los proyectos que nos apetecía hacer, esto es lo que hoy en día se conoce como Vizzuality.

¿Crees que viven mejor los emprendedores?

Sinceramente, depende de cada uno. Cuando uno es emprendedor y empresario el volumen de trabajo aumenta porque además del propio trabajo, de aquello para lo que nos hemos preparado, hay que realizar muchas otras tareas.

Tareas de las que no somos necesariamente conscientes cuando trabajamos para otros y que, por supuesto, tienen un coste adicional en cuanto a tiempo.

Aun así, vivo mejor como emprendedor porque me dedico a hacer aquello que realmente me llena. En Vizzuality, lo que nos mueve es mejorar la situación del planeta y la vida de las personas que lo habitamos e intentar conservarlo para que nuestros hijos y las generaciones venideras puedan seguir disfrutándolo.

Eso no es solo dormir con la conciencia tranquila, sino ir un paso más allá. Es venir a trabajar cada día pensando que con el trabajo que hacemos ponemos nuestro granito de arena para que la situación mejore, día a día, para todos.

Entrevistamos a Sergio Estella, CDO de la startup española Vizzuality

¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como emprendedor?

Siempre quise montar algo y sin toda mi experiencia anterior nada de esto habría pasado de la misma forma. Como dice siempre David González, mi socio y compañero de proyectos desde finales de los 90 / 2000: “las cosas suceden cuando tienen que suceder, ni antes ni después”.

Trabajar en distintas empresas me ha enseñado mucho, he aprendido distintas técnicas y formas de hacer las cosas, he conocido gente de diversos ámbitos y, sobre todo, he descubierto cómo enfocar mi carrera hacia las áreas que más me interesan.

En mi caso, esto se ha desarrollado orientando la empresa a la realización de proyectos de impacto social. El diseño ha sido, desde hace más de 20 años, mi pasión, y poder hacer de ello la forma en la que te ganas la vida es lo mejor que te puede pasar.

Así que sí, si por mi fuera hubiera empezado antes, pero creo que ha sido mejor que las cosas hayan ocurrido tal y como lo han hecho.

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como emprendedor?

Ya no es tan nueva, va a hacer once años que trabajo por mi cuenta, pero poder dedicar mi tiempo y esfuerzo a aquello que realmente quiero hacer y además poder hacerlo a mi manera tomando las decisiones estratégicas es fantástico, lo mejor.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Que no tenga miedo a equivocarse y que se entregue a un proyecto que realmente le llene es la mejor decisión que se puede tomar. Ser emprendedor es duro, no nos engañemos, pero las principales recompensas vienen derivadas de esa capacidad que da el emprendimiento: hacer realidad nuestros propios sueños.

Recuerda que encontrarás más entrevistas a emprendedores en el post titulado Entrevistamos al emprendedor Danny Mola, fundador de la plataforma de marketing digital Kolau.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS