Entrevista a Rut Ballesteros, socia directora del gabinete de asesoría empresarial Cavala


Entrevistamos a Rut Ballesteros, socia directora del gabinete de asesoría empresarial CavalaCavala es un gabinete de asesoría empresarial especializado en la implantación de sistemas de prevención de riesgos laborales y de gestión de calidad.

Una compañía que nació con la misión de ofrecer soluciones integrales destinadas a mejorar los procesos y las personas y de resolver las inquietudes de las empresas públicas y privadas en el ámbito normativo y reglamentario y en su evaluación de conformidad.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de conocer un poco mejor el proyecto entrevistando a Rut Ballesteros, socia directora de este gabinete de asesoría empresarial.

Entrevista a Rut Ballesteros, socia directora del gabinete de asesoría empresarial Cavala

¿Qué te llamó la atención de iniciarte como emprendedora? ¿Naciste o te hiciste emprendedora?

Tras finalizar la carrera como Licenciada de Ciencias Ambientales y Técnico Superior en prevención de riesgos laborales, mi experiencia laboral estuvo relacionada con el aseguramiento del cumplimiento de requisitos legales y la obtención de certificaciones de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales en la empresa privada.

En esta primera etapa, y dada la cercanía que tuve con la alta dirección, comenzó mi entusiasmo por la empresa y todo lo que ella conlleva. De hecho, impulsada por la propia dirección de la empresa a la que pertenecía, hice un Máster en Dirección y Administración de Empresas.

Coincidiendo en el tiempo me ofrecieron dar unas clases puntuales a un grupo de empresarios al margen de mi dedicación profesional por cuenta ajena.

La interacción con estas personas hizo que definitivamente me decidiera a materializar una inquietud que había despertado y que cada vez se hacía más grande e intensa.

En 2006 fundé formalmente Cavala en España. En 2012 internacionalicé la empresa en Perú desde donde presto servicios a LATAM.

Hoy en día para mí la gestión de personas y procesos, la obtención de resultados de forma ética y beneficiosa para una organización y sus grupos de interés es lo que da sentido a la vida. Sinceramente, no sé si nací o me hice emprendedora, pero sé que me hace feliz emprender.

Entrevistamos a Rut Ballesteros, socia directora del gabinete de asesoría empresarial Cavala

¿Crees que viven mejor los emprendedores?

Creo que viven mejor las personas que hacen lo que verdaderamente les gusta y apasiona.

A pesar de las dificultades de ser emprendedora, y tras haber trabajado por cuenta ajena en una pyme y en una multinacional, habiendo sido freelance y habiendo constituido e internacionalizado mi empresa, yo puedo decir que vivo bien y soy feliz emprendiendo.

¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como emprendedora?

La verdad es que creo que todo en la vida tiene un momento adecuado para materializarse, que nada sucede ni un minuto antes ni un minuto después. Es decir, que creo en el kairos. Es por ello que creo que mi emprendimiento se ha dado justo cuando se debió dar.

¿Qué es lo que más valoras de tu vida como emprendedora?

El poder disfrutar de lo rico que es que ningún día sea igual al anterior. Lo apasionante de marcarse retos, el poder disfrutar de los logros, el poder aprender de los fracasos…

El tener autonomía sobre mi desarrollo profesional y sobre mi tiempo, aunque esto a veces signifique trabajar más de ocho horas al día.

En general valoro todo porque, si no fuera así, te aseguro que dejaría de vivir como emprendedora para dedicarme a vivir de otra manera.

Entrevistamos a Rut Ballesteros, socia directora del gabinete de asesoría empresarial Cavala

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Que se preguntara si aquello en lo que pretende emprender lo haría gratis. Si contesta de manera afirmativa a esta pregunta, entonces le recomendaría que empezara a emprender, porque realmente su respuesta indica que le gusta lo que hace.

Además, le recomendaría que pusiera el foco en lo que verdaderamente aporta valor a su proyecto. Que se dedicara concentrando toda su energía y gestionando el miedo que, a veces, puede llegar a paralizar a cualquiera.

Que se rodeara de los mejores y que estuviera muy atento a las señales del mercado a través de un ejercicio constante de escucha activa.

Puedes disfrutar de más entrevistas a emprendedores a través de este post dedicado a Jordi Mas, fundador de la aplicación para guardar recuerdos Lifeed.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS