Entrevistamos a José Miguel Navarro, CEO de Tandem Technology


Entrevistamos a José Miguel Navarro, CEO de Tandem TechnologyEl proyecto Tandem Technology forma parte de los cinco nodos que integran el ecosistema emprendedor de la consultoría de creatividad estratégica e innovación Tandem Company.

¿Su objetivo? Materializar la tecnología en soluciones concretas aplicándola a retos de negocio.

Además, el equipo de Tandem Technology también se ocupa de realizar una constante labor de investigación de aquellas tecnologías experimentales sin una proyección definida a corto y medio plazo.

Parte del éxito de Tandem Technology se debe al acuerdo alcanzado entre Tandem Company y el reputado emprendedor José Miguel Navarro, a quien hemos tenido la oportunidad de entrevistar tras haberse convertido en el CEO de Tandem Technology.

Entrevista a José Miguel Navarro, CEO de Tandem Technology

¿Qué te llamó la atención de iniciarte como emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Lo primero, me gustaría aclarar que no se me puede considerar un emprendedor ‘al uso’, ya que llevo tiempo formando parte del equipo de Tandem asumiendo el reto de la transformación digital del grupo y lo que estamos haciendo ahora es montar un grupo empresarial solvente y consolidado en el que mi papel será dirigir Tandem Technology.

Se trata de uno de los cinco nodos que conformarán el ecosistema de conocimiento de la consultoría de creatividad estratégica e innovación Tandem Company.

Una vez dicho esto, puedo decir que lo que más me llamó la atención de coger las riendas de esta iniciativa fue la posibilidad de poder dedicar mi tiempo y mi esfuerzo a un proyecto en el que creo y confío.

Entrevistamos a José Miguel Navarro, CEO de Tandem TechnologyAportar mi granito de arena a la sociedad de una manera más directa y poder generar nuevos conocimientos, servicios y productos que realmente sean útiles para la comunidad siempre me ha atraído.

En este sentido, cabe destacar la fuerte apuesta de Tandem Technology por la creación del laboratorio y el observador tecnológico.

Sin duda, puedo decir que nací siendo emprendedor; ser el dueño de mi propia empresa es un sueño que he tenido desde que era un adolescente empujado por mi ambición personal.

Además, es algo que fue forjándose poco a poco a medida que veía que mi forma de entender el sector de la tecnología era diferente, disruptiva y transgresora y que no encontraba hueco en el sistema actual. Así, puedo decir que la proporción sería 70 % nací, 30 % me hice.

¿Crees que viven mejor los emprendedores?

No sé si viven mejor o peor, pero lo que sí puedo decir es que, a pesar de las dificultades que se derivan de la burocracia, la búsqueda de financiación y la gestión del proyecto, es gratificante ver crecer una empresa en la que has puesto todas tus ganas e ilusiones.

Se podría decir que vives mejor contigo mismo y que a nivel personal, independientemente del resultado, cuando sabes que estás volcando todos tus esfuerzos te sientes muy realizado como persona y eso lo proyectas al exterior generando unos beneficios no solo económicos que te hacen encontrarte bien y posiblemente vivir mejor.

¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como emprendedor?

Considero que la vida es un viaje en el que vas aprendiendo a cada paso, que los escalones se suben de uno en uno y que cada etapa de la vida de una persona es necesaria para empezar la siguiente.

Desde que tenía quince años he sentido pasión por la tecnología y ambición por hacer factible la concepción que tengo del sector. Durante este viaje he aprendido muchas cosas que me han convertido en un mejor profesional como el que soy hoy.

Darse tiempo para formarse, viajar, cambiar de residencia, conocer personas de todo tipo ha sido necesario para luego cometer los menos errores posibles y así, sabiendo que era algo que inevitablemente acabaría haciendo, prefiero que haya sido ahora que soy más maduro y experimentado.

Además, si es de la mano del grupo de personas que conforman Tandem Company, mucho mejor. Mi visión del mundo ahora es más real y consciente que hace unos años y, por lo tanto, mi aportación en la actualidad es más profesional y fuerte.

Entrevistamos a José Miguel Navarro, CEO de Tandem Technology

 

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como emprendedor?

Lo que más valoro de ser emprendedor es poder tomar mis propias decisiones, no sentirme cuestionado y ser el dueño de mi tiempo.

Ser emprendedor no es fácil y necesita que le dediques muchas horas si quieres que realmente funcione, pero la satisfacción de irme a la cama sabiendo que estoy haciendo lo que me gusta, además de la posibilidad directa de dejar huella en la sociedad, no tiene precio.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Mi padre siempre me ha dicho que “hay tiempos de vela y tiempos de remo” o lo que es lo mismo, a veces todo está a nuestro favor y podemos relajarnos y disfrutar mientras que otras veces toca trabajar duro y esperar tiempos mejores. Este es el mejor consejo que me ha podido dar.

Para alguien que ha decidido emprender, mi recomendación sería que se rodeara de gente capaz de darle buenos consejos y que acepte que, incluso de los consejos que deseche puede aprender algo, que de las malas ideas salen tres buenas y que caer es la única manera de aprender a caminar.

Además, debe asumir que es una carrera de fondo y que no va a ser fácil porque, aunque hagas lo que te gusta, pongas todo tu empeño y seas consciente de tus fortalezas y debilidades, nada te asegura el éxito, pero que sea cual sea el resultado, tenga la suficiente capacidad de continuar con el camino.

Puedes disfrutar de más entrevistas a emprendedores a través de este cuestionario al emprendedor Boris Vogel, CEO de LabsMobile.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS