Entrevista a José Luis Flórez, CEO de la plataforma para interactuar con películas Touchvie


Entrevista a José Luis Flórez, CEO de la plataforma para interactuar con películas TouchvieJosé Luis Flórez (Oviedo, 1 de junio 1973), doctor en economía y matemático con un Máster en sistemas de información, es uno de los mayores expertos en sistemas dinámicos y en análisis de redes sociales del mundo.

Es un pionero en la aplicación de la inteligencia artificial en la empresa y ha participado desde los años noventa en la creación de muchas de las metodologías de análisis de datos más empleadas actualmente en el campo de la inteligencia de clientes.

En la actualidad es el presidente y CEO de Touchvie, una plataforma que permite interactuar con las películas y las series de forma dinámica y a través de los dispositivos móviles.

Además de estar implicado en la creación y desarrollo de Touchvie, José Luis Flórez es asesor de la Real Sociedad Española de Matemáticas y co-director de la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada de la Universidad de Oviedo.

Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Innovación de la Asociación de Jóvenes Empresarios y lideró al equipo ganador de la KDD Cup en 2007, el premio más importante del mundo en análisis de datos con Neo Metrics, empresa que fundó en 2003 considerada una referencia en el ámbito de la inteligencia artificial, líder en España y Latinoamérica y que es la única empresa europea hasta la fecha en lograr este reconocimiento.

Neo Metrics fue adquirida por Accenture en 2012, donde José Luis fue nombrado socio director mundial de Big Data Analytics. Este era el equipo de élite de Analytics en Accenture worldwide, responsable de los desarrollos más innovadores y sofisticados de la firma.

José Luis Flórez es un conferenciante habitual, ha sido profesor en ESIC y actualmente lo es en el IE, y ha dirigido desde el año 2012 cursos de verano en la Menéndez Pelayo vinculados a la economía del conocimiento.

Entrevistamos a José Luis Flórez, CEO de Touchvie, una plataforma que permite interactuar con películas y series

Entrevista a José Luis Flórez, CEO de Touchvie

¿Qué te llamó la atención de iniciarte como emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Aportar algo nuevo a la sociedad siempre ha sido uno de los objetivos que me he marcado durante mi trayectoria profesional. Antes de crear Touchvie, en 2003 fundé Neo Metrics, otra compañía construida en torno a la inteligencia artificial y que fue adquirida por Accenture en 2012 junto al equipo que componíamos la compañía con el objetivo de hacernos responsables de los desarrollos más innovadores y sofisticados de Accenture Worldwide.

Siempre he pensado que la innovación tecnológica enfocada a cubrir las necesidades de la sociedad para hacernos la vida más fácil o al menos, más completa, es fundamental para el desarrollo de la sociedad y estoy muy feliz de poder trabajar para fomentar este crecimiento.

¿Crees que viven mejor los emprendedores?

Emprender debe ser sinónimo de trabajar en un proyecto que te apasiona. Cuando emprendes tienes que dedicar mucho tiempo a desarrollar todos los puntos que componen la compañía y asegurar que todo vaya según lo previsto. Sin embargo, adquieres una gran responsabilidad, especialmente ante tu equipo y quienes dependen de que tu compañía salga adelante.

¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como emprendedor?

Touchvie no es el primer proyecto que monto. También creé Neometrix, una compañía en la que nos dedicábamos a los análisis de datos y que posteriormente fue adquirida por Accenture convirtiendo a todo el equipo en la principal división de analistas de España (y me atrevo a decir que del mundo también)

Para emprender, además de una gran ilusión, es necesario disponer de un conocimiento y expertise sobre el sector al que te vas a dedicar que en cierto modo se consigue con la experiencia que se adquiere al trabajar.

Ahora que hemos creado Touchvie, nos damos cuenta que ha sido en el momento preciso: cuando nuestra experiencia nos está permitiendo crear algo grande y con una amplísima posibilidad de crecimiento, cuando nuestro conocimiento nos hace disfrutar de todo el proceso y, aunque suene a redundancia, de todo lo que aprendemos cada día.

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como emprendedor?

Lo que más valoro es el hecho de rodearme de grandes profesionales que creen en nuestro proyecto y que desde que entran a formar parte del equipo se apasionan con Touchvie. Convierten esta idea en suya y la hacen crecer, y ver esta implicación es tremendamente satisfactorio.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Que, sin quitar los pies de la Tierra, piense a lo grande. Las grandes ideas y aquello que parece imposible son las ideas que revolucionan la forma de hacer las cosas. No obstante, es importante que valoren su plan de negocio y las posibilidades reales de hacerlo posible.

Recuerda que encontrarás más entrevistas a emprendedores en el post titulado Entrevistamos al emprendedor Ernesto Suárez, creador de Halo.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS