Entrevistamos a Lucas García, CEO de Socialmood


Captura de pantalla 2013-10-14 a la(s) 18.24.22

Hoy tenemos el placer de conversar con Lucas. Nos encanta su pasión y su forma de transmitir entusiasmo y energía positiva. Os dejamos con él.

Mi nombre es Lucas García, tengo 30 años y aunque soy de Vigo, ya llevo en Madrid muchos años donde soy CEO en Socialmood, una Agencia de Marketing de Contenidos que ayuda a empresas a mejorar su presencia en internet.

1.- ¿Qué te llamó la atención de ser Emprendedor? ¿Naciste o te hiciste Emprendedor?

Siempre tuve cierta predisposición por liderar equipos de trabajo y destacar en grupos. Desde que empecé a trabajar hace ya muchos años siempre quise tener algo propio, algo que aunase toda la experiencia obtenida y todas esas cosas que los demás hacían mal y que siempre me molestaron, ya sabes, el dinero antes que las personas, los contratos antes que las relaciones, etc.

Sobre si nací o me hice emprendedor, yo creo que me fui haciendo poco a poco, no creo que nadie nazca con ello, sin embargo, el mercado te va poniendo en un lugar determinado poco a poco y te va dando insights utiles sobre si necesitas volar solo o acompañado: que tu jefe es un idiota, que no valoran tu trabajo, que siempre eres tu quien resuelve las situaciones críticas, etc.

2.- ¿Viven mejor los emprendedores?

Si pensamos en que “vivir mejor” significa lo que todos tenemos en la cabeza cuando nos dicen esto: rotundamente no. Cuando no era emprendedor vivía muchísimo mejor, tenía más tiempo libre, ganaba más dinero o por lo menos mi economía era más estable, hacía más deporte, tenía más tiempo para mi, para mis amigos, etc.

Si pensamos en que vivir mejor es lo que tu quieres que sea tu vida y que no la concibes de otra manera: SI, en mayúsculas. Yo elegí este camino, disfruto día a día, con los cientos de miles de problemas que conlleva emprender, mi vida no sería lo mismo si estuviese en la comodidad o la estabilidad de la cuenta ajena.

3.- ¿Tuviste excusas para no emprender antes?

No, emprendí en el preciso momento que lo pensé, hasta ese momento no se me había pasado por la cabeza. Fue un cumulo de cosas que me llevaron a emprender y soy una persona de acción, en el momento que pienso algo, si no lo hago estoy fallándome a mi mismo. De momento no hay nada que haya querido hacer y no lo haya hecho.

4.- ¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como Emprendedor?

Bueno, nueva vida tampoco es, llevo ya 5 años en esta etapa y eso es bastante. Lo que más valoro es el constante aprendizaje de la vida del emprendedor, no hay día que no te sorprendas, que no aprendas algo nuevo, que no tengas que pivotar o cambiar de perspectiva.

La incertidumbre, que a muchas personas les desagrada o huyen de esa incertidumbre, a mi me encanta, disfruto en un mundo de constante cambio y espero que este camino del emprendimiento me siga dando tantas sorpresas como hasta ahora, ya sean positivas o negativas, que de las negativas es de las que más se aprende.

5.- ¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a Emprender?

Uf, recomendaría tantas cosas… voy a sintetizar varias de las más importantes.

– Dedícate full time a ello: si piensas que emprender es dedicar solo media jornada a tu empresa no estarás emprendiendo nunca. Dedícale toda tu energía y verás frutos.
– Echale huevos: con perdón, pero hay que tirarse a la piscina si quieres que las cosas funcionen.

– Menos libros y más experiencias: puedes leer un montón sobre como montar una empresa de éxito pero ese aprendizaje no te servirá de nada, la experiencia es un grado y cuanto más camino recorras, más conocimiento tendrás para saber que hacer ante cualquier situación.

– Nunca con amigos: esto es una de las cosas más básicas pero más importantes. Si quieres mantener la relación con tus amigos, nunca montes un negocio con ellos. Además, si son tus amigos, tendrán puntos de vista similares a ti (por eso son tus amigos), por lo que tampoco serán buenos socios.

– Equipo multidisciplinar: Busca gente multidiscplinar de verdad. Tanto a nivel de experiencia como de personal. No pienses que un tío tímido no te va a aportar nada porque quieres un equipo alegre, abierto y extrovertido. La diferencia de personalidades, mentalidades, puntos de vista y experiencias enriquece todos los procesos de la cadena. Y eso, aportará mucho valor a medio plazo.

– Haz deporte y piensa en ti: vale, tienes unas ganas locas y estás muy ilusionado con tu empresa, es normal, pero si no gestionas bien esa energía, lo más seguro es que tomes decisiones incorrectas y no seas capaz de mantener una estabilidad en tu vida. A la larga, este es el mejor consejo del mundo. Dedica más tiempo a ti, no te encierres en tu empresa. Tu familia, los que te rodean y tu vida son muy importantes. Además, el deporte te ayudará a desconectar y a mantener un estado físico que te ayude a soportar las tensiones diarias.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS