Entrevista a Silvia Escartín, fundadora del servicio de secretaria por horas Optimav


Entrevista a Silvia Escartín, fundadora del servicio de secretaria por horas OptimavMe llamo Silvia Escartín, tengo 44 años y soy emprendedora.

En 1987 empecé la carrera de Turismo en la universidad CETT de Barcelona y me diplomé como “Técnico en Empresas y Actividades Turísticas” con especialidad en Hoteles.

Una vez completados mis estudios, realicé varios stages en Francia e Inglaterra para “conocer mundo” y consolidar mis idiomas.

Toda mi vida laboral se ha desarrollado en el turismo. Durante 17 años he prestado servicio en la cadena Accor Hoteles, en la división Novotel.

A lo largo de mi trayectoria profesional he colaborado en los departamentos de Captación de clientes, Administración y Organización de Eventos durante la apertura de nuevos hoteles, desarrollando mis funciones principales como Asistente de Dirección y Jefa de Recepción.

Después de tantos años, comprendí que mi vida laboral no me satisfacía plenamente, necesitaba un cambio y decidí aparcar mi carrera profesional. Tras un largo período de reflexión, sin saber exactamente hacia dónde dirigir mi vida, me dí cuenta que tenía que activarme, y decidí Emprender.

Empecé a estar receptiva, a escuchar a mi gente y a observar las necesidades de mi entorno. Algunos amigos me dieron ideas, otros me ayudaron a crearlas, todos me infundieron ánimos y no me dejaron desfallecer. De esta forma, con ilusión y ganas, me convertí en Asistente Virtual.

Muchos os preguntaréis qué es una Asistente Virtual.  La Asistencia Virtual es un mercado emergente muy difundido en EEUU, Latinoamérica, Inglaterra… que llegó a España hace unos pocos años y que tímidamente se va instalando como un nuevo concepto de trabajo.

Una Asistente Virtual es una profesional independiente que ofrece apoyo administrativo sin estar físicamente presente ya que la comunicación y los trabajos se realizan online, a través de las nuevas tecnologías y herramientas 2.0

Hace unos meses creé Optimav, mi proyecto personal, dónde brindamos apoyo profesional online a nuestros clientes.

Entrevistamos a la emprendedora Silvia Escartín, fundadora del servicio de secretaria por horas Optimav

¿Qué te llamó la atención de ser emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

La verdad es que cuando trabajaba de forma convencional, con un horario, un equipo y un jefe, no pensaba en los emprendedores. Mi vida transcurría de lo más normal y hacía mi trabajo diario de la mejor manera posible.

Cuando dejé mi trabajo pasé mucho tiempo pensando hacia dónde iba a encaminar mi vida profesional. Intenté cambiar de sector pero la crisis ya estaba aquí y cada día era más difícil. Precisamente es en tiempos de crisis cuando la palabra “emprendedor” toma un significado de especial relevancia.

Crisis significa cambio de mentalidad, renovación y oportunidad para que los talentos salgan a flote. Emprendedor significa persona que enfrenta con resolución acciones difíciles. Y yo, decidí renovarme y convertirme en una Emprendedora.

¿Viven mejor los emprendedores?

Pues espero que sí. Mi andadura está todavía empezando pero es muy gratificante cuando ves que tus esfuerzos sirven para ayudar a los demás.

De todas formas, todo tiene sus pros y sus contras. A veces, echo de menos las charlas con los compañeros, el ir juntos a tomar un café… Por otro lado, el no tener horarios fijos ni jefes proporciona libertad y tranquilidad.

¿Tuviste excusas para no emprender antes?

En realidad, aunque a veces hubiera pensado en tener mi propio negocio, sobretodo algo relacionado con el turismo, nunca había valorado seriamente esta posibilidad. Hasta ahora siempre había trabajado por cuenta ajena y me había dado muchas satisfacciones.

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como Emprendedor?

Sobretodo, que puedo crear y llevar a cabo mis propias ideas. El trabajar por cuenta propia supone sacrificio pero también te da una motivación extra, pues todos los esfuerzos revierten directamente en ti.

La primera vez que un cliente me dijo “qué bien, ahora acabo de trabajar antes de cenar y así puedo relajarme un poco y estar con mi familia antes de ir a dormir” supuso una gran satisfacción para mí. 

Ese es uno de los pilares fundamentales de Optimav, ayudar a nuestros clientes a encontrar el equilibrio entre su vida profesional y su vida personal.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a emprender?

Pienso que todos podemos emprender. Se trata de descubrir qué talento tenemos, qué podemos ofrecer a los demás. Una vez lo sabes y tienes la idea, hay que desarrollar un plan de acción, claro y metódico, para que se haga realidad.

Todo esto, claro está, aderezado con grandes dosis de motivación, optimismo y ganas por conseguir el éxito.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS