Entrevista a Paco Lanas, directorgeneral de Motofan.com


Hola, mi nombre es Paco Lanas, nací en Madrid en noviembre de 1970.

Soy Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y PDD por IESE en 2002.

Cambié las Telecomunicaciones por Internet en 2003 cuando, de la mano de Joaquim Ferrer, me marché a Barcelona para trabajar en Grupo Intercom.

Llegué como Director de Operaciones y en enero de 2006 asumí la Dirección General, en una etapa muy enriquecedora, de gran crecimiento donde pasamos a ser, de unas 60 personas a casi 600, de 10 negocios a más de 40 y nos convertimos en un auténtico referente en Internet.

En marzo de 2009 decidí dedicarme a dirigir, junto con Oriol Morell, un nuevo negocio de clasificados de motos, accesorios, talleres y comunidad motera, que llevaba preparando desde hacía unos meses (motofan.com), además de a incondicionales.com, la mayor Red Social de Fútbol del mundo que había fundado, junto a David Garzón, en agosto de 2005.

1.- ¿Por qué crees en el concepto emprendedor?

Emprender, por definición, significa comenzar algo desde cero y eso conlleva un reto grande porque las dificultades y peligros van a estar ahí, siempre presentes. A mí me gustan los retos, siempre he dado lo mejor de mí en las condiciones más extremas. No valgo para realizar un trabajo seguro y constante.

Ahora www.incondicionales.com tiene más de 400 redes sociales de aficionados de equipos de España, Argentina, México, Francia, Italia, UK y en breve Portugal, Brasil, Alemania, y así hasta que lleguemos a todos los países donde el fútbol sea importante. (Incluso vamos a lanzar en Árabe). Y no sólo para aficiones de primera división, sino para los de segunda, tercera, preferente, etc. Es un reto hecho realidad y lo que todavía queda……

Además, como menciono en un pequeño libro que escribí en el verano de 2006 www.losprincipiosbasicosdelvividor.com, emprender va inevitablemente ligado a una ilusión y para mí la ilusión es como el aire que respiramos, si no lo tenemos constantemente, morimos. La clave está en que ilusión es plural y no singular, es decir, para mí la palabra ilusión implica más de una persona, al menos dos, una pareja, un grupo, un departamento, una empresa, una nación pero, siempre plural. Para mí, los mismos sentimientos pero, sentidos por una sola persona es deseo y no ilusión. Cuando esos sentimientos se comparten y pasan a ser de un grupo, eso ya es ilusión. Nosotros transformamos el deseo individual de cada uno de nosotros en la ilusión del equipo de trabajo de Motofan e Incondicionales, por eso nunca emprendo solo, sino con más emprendedores, yo soy un hombre de equipo (eso sí, de equipos de alto rendimiento). Y obviamente la ilusión de todos es muchísimo más fuerte que el deseo de cada uno.

2.- ¿Se puede aplicar el concepto de Emprendedor en una gran empresa?

Claro, Grupo Intercom es un buen ejemplo. Es una gran empresa y el emprendimiento está a la orden del día, cada año se emprenden nuevos negocios. Hay muchas grandes empresas muy emprendedoras. Emprender no va con el tamaño, va con las personas. El tamaño, como para muchas otras cosas puede ser una dificultad pero, si esto se tiene en cuenta y se ponen en marcha las pasarelas para el que el emprendimiento encuentre su cauce, la empresa emprenderá de una u otra forma.

Por ejemplo, cuando yo era Director General de Grupo Intercom, en enero de 2009, propuse al equipo directivo que quería lanzar un clasificado online de motos y accesorios con carácter internacional (www.motofan.com) en España, Francia e Italia. Yo, obviamente, tuve muy fácil el acceso al equipo directivo y un año después Motofan ya es una realidad impresionante pero, al mismo tiempo, otros emprendedores sin cargo alto en Grupo Intercom propusieron sus ideas y algunas de ellas ahora son también realidad, como www.ivoox.com (el YouTube del audio). Os aseguro que escucharon a su fundador (Juan Ignacio Solera) exactamente igual que me escucharon a mí y esto es clave.

Siendo Director de Grupo Intercom también pude fundar en 2006, junto con Jose Luis Ferrer, INTERCOM EMPRESAS y en 2004, junto con Joaquim Ferrer, Oscar Rivas y Ramón Valldeoriola, www.artelista.com (el mayor sitio online de arte y artistas), lo que demuestra que en una gran empresa se puede emprender.

3.- ¿Cuáles son los retos para emprender en una gran organización?

El perfil del emprendedor es peculiar. Al menos lo que yo he vivido es que la gente que emprende tiene fuertes conocimientos en su área de emprendimiento y habitualmente carece de conocimientos en otras áreas empresariales no menos importantes. Esto ya de por sí es una dificultad pero, la dificultad que se suma para emprender en una gran empresa es la burocracia, la jerarquía, los procesos, la lentitud de movimientos y la falta de comunicación a todos los niveles. Por eso hay que crear las pasarelas para que el emprendimiento y la innovación fluyan.

Estas pasarelas han de tener normas distintas al resto del funcionamiento de la organización. Privilegios y ventajas, que son difíciles de entender para quienes no los disfrutan pero, que son esenciales para que se pueda emprender en una gran empresa.

Han de poner a las partes más emprendedoras de la gran organización en contacto directo y constante con la más alta dirección. Sólo así el emprendimiento en una gran empresa puede tener lugar y esto no es fácil. Las oposiciones son constantes y los mecanismos de defensa innumerables. Por eso para estos flujos han de haber otros protocolos más directos, privilegios y ventajas que salvaguarden su existencia, ya que de otra forma, el emprendimiento en una gran organización agonizará hasta morir.

El contacto directo entre los emprendedores y la alta dirección es para mí el reto más difícil que tienen las grandes empresas para ser más emprendedoras.

4.- ¿Qué perfil destacarías en los trabajadores que emprenden en las grandes empresas?

Al igual que los altos directivos de las grandes empresas, si quieren que sus empresas sean emprendedoras, han de tener un perfil especial y ser capaces de escuchar a emprendedores que muchas veces tienen serias carencias de conocimientos empresariales, de gestión o de organización (aunque sean muy expertos en algún área), los emprendedores que deseen emprender dentro de una gran empresa deben tener también un perfil especial de emprendedor. Suelen tener una cierta dosis de humildad, paciencia, capacidad de interlocución con personas muy distintas a ellos, claridad de ideas, constancia, perseverancia y espíritu de sacrificio.

5.- ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere emprender en una gran organización?

– Tener la mínima humildad para ser capaces de mantener un nivel de interlocución con directivos, expertos gestores de empresas, decisores, líderes de equipos, etc y saber llamar su atención, crear afinidad y generar confianza a la vez que admiración sana.
– Tener una interesante dosis de paciencia ya que por muy rápido que una gran organización se quiera mover, el ritmo será siempre más lento que el de las compañías pequeñas, a pesar de estar establecidos aceleradores y ventajas. Todo cuesta un poco más de tiempo en una gran compañía.
– Saber aprovechar las ventajas que una gran compañía siempre tiene: su nombre en el mercado, sus contactos, su puesta en escena, su financiación, sus medios y recursos, poder compartir experiencias con más emprendedores, etc. Para esto hay que saber relacionarse, crear buena sintonía, ser amable y caer bien.
– Tener muy claras las ideas y convicciones, defenderlas con coherencia y sentido común, e ir paso por paso, consiguiendo hitos (hay que dar suficientes razones, a quien han hecho realidad que emprendas en una gran compañía, de que no se han equivocado). Hay que mostrar avances continuos e ir consiguiendo los objetivos marcados.
– La constancia y el espíritu de sacrificio serán siempre bienvenidos.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS