Entrevista con Juan Antonio, Gerente de guiadenovios.com


Hola, me llamo Juan Antonio Sánchez y soy el Gerente de Guiadenovios.com, el primer portal low cost líder con más de 50.000 usuarios activos registrados que ofrece todas las herramientas necesarias para gestionar la boda, de forma gratuita y en abierto. Vivo en pareja y tengo dos hijos

Estudié Ciencias Económicas en Barcelona y Wolverhampton (Inglaterra) para acabar con un postgraduado en la Universidad de Dundee (Escocia). Desde que acabé mis estudios universitarios quise ingresar en una gran multinacional para ejercitarme como directivo preferentemente en las áreas de Ventas y Marketing. Los primeros años de mi vida laboral fueron de aprendizaje siempre con el sueño de llegar a desempeñar un puesto directivo de relevancia en la empresa en la que trabajaba (Grupo Winterthur-Credit Suisse). Fui testigo de varias fusiones empresariales pero en ninguna de ellas me dieron la oportunidad de liderar un proyecto por lo que poco a poco fueron apagando mi ímpetu laboral.

Tuvo que venir la fiebre de la burbuja de Internet a finales de los 90 para que tomase la decisión de cambiar de aires empresariales y así fue como inicié un periplo en varias compañías de internet. Finalmente, un día cansado de trbajar por cuenta ajena me pregunté a mi mismo que es lo que quería hacer y qué es lo que me hacía feliz: y la respuesta fue «Me gusta Vender pero en mi propia Compañía». Y así fue como tras pasarme un año sabático decidí montar mi propia empresa y dedicarme al apasionado mundo de las Ventas.

1.- ¿Qué te llamó la atención de ser Emprendedor?
Tras haber dedicado más de 15 años de mi vida laboral a las grandes multinacionales en los departamentos comerciales y de desarrollo de negocio, llegó un momento que me cansé de comenzar de cero cada mes, de escuchar los nuevos planes comerciales y objetivos a conseguir y de no generar cartera en mi quehacer diario. También influyó a tomar la decisión del cambio a tener un sentimiento de no estar valorado correctamente y sentirme más fuerte que la empresa a la que dedicaba todo mi tiempo. Los miedos al fracaso empresarial se fueron disipando hasta que un día decidí romper mi carrera laboral en grandes empresas y tras un año sabático decidí montar mi negocio en 2008.

2.- ¿Viven mejor los emprendedores?
No es que vivan mejor ni peor sino que disfrutas más de lo que haces, te sientes identificado con el proyecto que estás llevando a cabo y te conviertes en muy productivo. La toma de decisiones continua te permite variar el rumbo de forma rápida y adaptarte a las circunstancias del mercado. Destacaría que te conviertes en amo de tu agenda y eres tú el que lideras la actividad de tu proyecto por encima de cualquier otro. Al principio solo te importa el corto plazo, la cuenta de explotación del mes en cuastión pero con el tiempo aprendes a tomar decisiones a medio y largo plazo que te proporcionan estabilidad y seguridad para afianzar tu negocio. Una de las mayores ventajas que he adquirido durante los primeros años de mi vida como emprendedor ha sido el focalizarme siempre en el cliente y su satisfacción lo que me ha permitido ser exigente conmigo mismo para dar a mis clientes los mejores resultados posibles.

3.- ¿Cuáles fueron las excusas que encontrabas para no emprender antes?
La verdad es que los principales motivos para no haber emprendido antes son del todo conocidos por la mayoría de los que no han emprendido. Primero las promesas de promoción interna en las empresas en las que he trabajado, posteriormente la hipoteca que te bloquea en ser atrevido y buscas seguridad para tu futuro, y finalmente los miedos a fracasar por los imputs que recibes de la sociedad y la falta de ayuda de la Administración.

4.- ¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como Emprendedor?
El poder crear un producto/servicio que produce la satisfacción a terceros. Tener clientes es la mejor satisfacción que puedes cosechar cuando lideras un proyecto. Y esa satisfacción deriva en una felicidad interna que te permite ser dueño de tu agenda y de tus acciones. Además, cuando empiezas a crecer y consolidar las cifras de negocio puedes incluso aventurarte a tener una visión empresarial más amplia con el objetivo de seguir creciendo.

5.- ¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a emprender?
Que vale la pena intentarlo porque con ganas y talento se sale adelante. De todas las personas que conozco que han intentado ser emprendedor, no conozco a ninguno que no haya conseguido su sueño de trabajar para él mismo. Cierto es que a veces uno acaba en un proyecto que no se asemeja al inicial pero cierto es también que una vez que lo intentas resulta difícil volver a la situación previa de trabajar por cuenta ajena.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS