Entrevista con Jordi Totusaus, economista de Gas Natural-Unión Fenosa


Gas Natural

Soy Jordi Totusaus Calve, tengo 45 años y nací en Barcelona, donde resido actualmente con mi mujer y mis dos hijos. Soy Economista y he desarrollado mi carrera profesional siempre dentro de ámbitos económicos y financieros de grandes corporaciones multinacionales de orígenes diversos como Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y actualmente en una Española con un Ebitda superior a los 3.900 Millones de Euros. Soy un admirador de los emprendedores entre los que cuento con familiares, buenos amigos y en especial mi mujer.

¿Por qué crees en el concepto emprendedor?

Veo como emprendedor a todo aquel individuo, con capacidad de desarrollar ideas y ponerlas en práctica, a todos aquellos que materializan sus visiones. Por definición es emprendedor el que emprende, es decir el que escoge su camino en el momento que considera adecuado y lo sigue. Acotarlo solo a los creadores o fundadores de empresas sería simplificar demasiado, aunque evidentemente en el mundo de los negocios, los miembros de comités ejecutivos, presidentes y emprendedores por cuenta propia son indiscutiblemente los ejemplo más claros y máximos representantes de esta casta. En definitiva, si alguien no cree en el concepto de emprendedor y no ve su relevancia que imagine un mundo sin ellos…, un mundo sin imaginación…

¿Se puede aplicar el concepto de Emprendedor en una gran empresa?

Para  mí el concepto de emprendedor va más allá de la propiedad del negocio, de si trabajas para ti o para un tercero. En mi opinión, el concepto de emprendedor se puede, y de hecho se debe aplicar a la gran empresa al igual que a la política, al funcionariado, etc. Claro está, que en todas partes hay de todo, no obstante el mundo de la gran empresa está lleno de emprendedores, que en muchos casos consiguen resultados imposibles de alcanzar si lo intentarán por su cuenta, básicamente por la falta de medios tanto técnicos como económicos que requieren ciertas iniciativas. Además sería muy sencillo mostrar ejemplos de emprendedores asalariados que con su empuje consiguen importantes avances en la sociedad.

Por supuesto las grandes corporaciones están ávidas de este talento emprendedor y tratan de localizarlo en los mercados de capital humano. Es fácil prever que una empresa sin carácter emprendedor, sin capacidad de innovar, mejorar, diversificar, internacionalizar, etc., se verá relegada a la cola de la competencia en los negocios donde opere y con el tiempo terminará por extinguirse.

¿Cuáles son los retos para emprender en una gran organización

Para emprender en una gran organización el planteamiento es semejante al que realizaría cualquiera que trabaje por cuenta propia. Lo primero de todo es la visión, la idea de lo que quieres llevar a cabo. Tener muy claro el motivo, el por qué y el como piensas hacerlo, de forma que sepas transmitirlo siempre que sea necesario. Evidentemente después requerirás de aprobación de tu proyecto o idea por parte del órgano de gobierno correspondiente para que se te dote de capacidad presupuestaria y soporte del resto de la organización si fuera necesario. Conseguidos estos puntos clave, el resto es más o menos sencillo en función del proyecto, pero simplemente se trata de desarrollar y llevarlo a cabo con confianza e ilusión.

¿Qué perfil destacarías en los trabajadores que emprenden de las grandes empresas?

Tradicionalmente el perfil del emprendedor en la gran empresa estaba localizado dentro del área de estrategia y por supuesto en la alta dirección de las organizaciones. Sin duda la parte fundamental sigue ahí, no obstante cualquier profesional de la consultoría empresarial dirá que esa visión ha evolucionado y que las empresas buscan sistemáticamente ventajas competitivas en cualquier área, desde las mas técnicas  hasta las más corporativas. En el límite, todo el mundo debe aportar valor más allá de sus tareas habituales para las cuales ha sido contratado, y eso se consigue cuando los empleados consideran la empresa para la cual trabajan como si fuera un negocio propio. Esta mentalización solo se obtiene de forma más o menos generalizada cuando el carácter  de la dirección se trasmite por toda la cadena de mando, desde el máximo órgano ejecutivo hasta la base de la organización. Hablamos de algo muy difícil, casi utópico, pero no imposible. Como dice mi buen amigo Jose Miguel Burillo, la condición imprescindible para ser emprendedor es ser capaz de soñar despierto, y desde luego comparto su opinión.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera emprender en una gran organización?

Las recomendaciones para emprender en una gran organización varían totalmente en función de la idea que se quiera desarrollar. No es lo mismo emprender en los sistemas productivos, en nuevas líneas de negocio, etc.,  que en ideas de mayor calado, en las cuales puede encontrarse la supervivencia o fracaso de la propia organización. Simplemente recomendaría a todo el mundo que cualquier idea que tenga la plantee al entorno correspondiente bajo la óptica de que el negocio es suyo, es decir con la misma ilusión que un emprendedor por cuenta propia abre su primer negocio o hace su primera venta.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS