Entrevista con Francisco Cañete, creador de Superame.com


Hola soy Francisco Cañete (27 años) y junto a Jorge Ibáñez (29 años), somos los creadores de Supérame.com, un portal para emprendedores y empresas. Jorge y yo nos conocimos en el colegio, en Alcoy (Alicante) hace ya unos cuantos años, pero nunca me imaginé andando este camino de emprendedor codo a codo con él. Nuestras carreras profesionales anteriores fueron por separado, Jorge desde Houston, Texas ya mantuvo contacto con el mundo emprendedor en los sectores de comercialización de productos y nuevas tecnologías, y yo en Madrid en el sector banca.

Compartimos la inquietud por crear nuevos proyectos basados en la adaptación de la empresa al mundo de las nuevas tecnologías, después de largas conversaciones llegamos a la conclusión de que en el mundo emprendedor se sitúa la mayor demanda de mentes inquietas que pretenden crear un negocio a través de internet.

Nuestra idea se basa en la creación de un espacio para compartir y difundir información para todo emprendedor y empresa con inquietudes en situarse en el modelo de empresa digital actual, dejando atrás el antiguo modelo analógico, por así decirlo.

¿Qué te llamó la atención de ser Emprendedor?

Emprender suponer crear algo de la nada, supone la construcción de una idea en algo sólido, pero sobre todo supone ser capaz de ver algo muy definido antes  de que nadie más pueda verlo materializado. Se necesitan grandes dosis de confianza en lo que uno piensa e incluso un poco de fe en uno mismo diría yo.

A mi personalmente me llamó la idea de crear algo  acorde a mis ideas, no dando nada por hecho sino creando las cosas desde cero tal y como pienso que deberían ser.

¿Viven mejor los emprendedores?

Depende del punto de vista, si vivir mejor es tener un horario fijo, un sueldo asegurado a fin de mes, y la certeza de saber lo que tienes que hacer en tu trabajo cada día, evidentemente los emprendedores no viven mejor.

Pero si vivir mejor consiste en trabajar en algo en lo que realmente crees, algo que has construido tú mismo desde cero y crees a toda costa en las posibilidades de tu idea y tu negocio, entonces, en mi opinión, sí que viven mejor, pues viven acorde a sus ideales y no acorde al dogma de otros. Si eres capaz de ver esto último el entregar casi todo el tiempo disponible tiene una recompensa diaria al ver que de una sola idea estás creando algo nuevo y que poco a poco se abre a otras empresas y crece por sí solo.

¿Cuáles fueron las excusas que encontrabas para no emprender antes?

Principalmente la incertidumbre y las opiniones ajenas. Al pensar que no podemos conseguir algo, uno mismo se pone sus propios límites, y la incertidumbre sobre si tendremos éxito o fracasaremos siempre estará presente, si no se está seguro de lo que uno quiere hacer siempre se encontrará alguna excusa para no hacerlo.

El verdadero punto de inflexión llega cuando se asume el fracaso no como una derrota, sino como una parte fundamental para llegar al éxito, algo de lo que aprender y poder mejorar, y sobre todo algo que seguramente llegará.

Las opiniones ajenas, por lo general desalentadoras hacia el emprendedor suelen basarse en el fracaso que otros no llegaron a superar, por esa razón son generalmente negativas. No es cuestión de hacer oídos sordos a todo tipo de opiniones y críticas, podemos aprender también de estas, pero debemos recordar que en nuestro camino somos nosotros los que tomaremos las decisiones y asumiremos los momentos difíciles (que con toda seguridad llegarán), por lo tanto, una opinión desfavorable no puede ser suficiente para tomarla como excusa y no emprender.

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como Emprendedor?

Valoro el aprendizaje diario, la constancia, rodearte de personas afines a tus ideas y con gran talento. Es muy importante saber que como emprendedor marcamos nuestros propios límites, nuestros objetivos y, aun siendo esto al principio muy modesto, cada objetivo que se cumple es como una batalla ganada, es una sensación de superación personal.

Se trata por otra parte, de darte tú mismo la oportunidad que nadie más te ha dado, y cuando eso se consigue es como una liberación de ideas y creatividad que van tomando forma, muy frecuentemente por ensayo y error.

¿Qué le recomendarías a alguien que se esté pensando el empezar a emprender?

No creo que esté en posición de dar muchos consejos a la gente que está pensando en emprender, pero si les puedo decir que hoy en día tenemos muchas herramientas para tomar este camino como bien defendemos en Supérame.com, se puede crear un Despacho Virtual y empezar a trabajar desde casa, compaginado con otro trabajo incluso.

Se puede trabajar desde casa teniendo una página Web corporativa donde podemos vender online unos servicios o productos, contar con una línea 902 desviada a nuestro teléfono móvil, un fax que reciba y envíe mensajes desde nuestro email, hacer una campaña de emailing a un gran número de clientes potenciales, promocionar nuestra página desde redes sociales y mediante acuerdos de colaboración con otras páginas y todo esto sin movernos de casa. Todo esto y mucho más lo facilitamos desde Supérame.com a unos precios asequibles para todos.

Las excusas para no emprender nacen en uno mismo, pero las oportunidades para hacerlo son reales y están al alcance de cualquiera.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS