Entrevista a la emprendedora Eva Ramírez, fundadora de la empresa ePersuasiva.com


Entrevista a la emprendedora Eva Ramírez, fundadora de la empresa de brand marketing ePersuaviva.comLa emprendedora Eva Ramírez perdió su empleo hace siete años en un momento en el que la crisis azotaba el país y encontrar trabajo era una ardua y complicada tarea.

Pero Eva Ramírez no se desanimó ni se vino abajo, sino todo lo contrario debido a que aprovechó su nueva situación para emprender y poner en marcha su propio negocio.

Para poder hacer su sueño realidad empezó a formarse por su cuenta con el objetivo de conocer mejor el mundo del emprendimiento y del brand marketing.

Y es que la emprendedora Eva Ramírez descubrió, durante una época que dedicó a escribir guiones para cortometrajes, que crear personajes y dotarlos de personalidad propia era algo que le fascinaba.

Fue por eso que decidió montar una empresa centrada en el brand marketing, ya que su principal misión se centra en otorgar a las marcas una personalidad que las distinga de las demás, al igual que ocurría con los personajes de sus cortometrajes.

Pese a las dificultades que conlleva dar vida a un negocio y a que Eva Ramírez es una persona con discapacidad, finalmente esta emprendedora logró, gracias a su esfuerzo, tesón e ilusión, dar vida a ePersuasiva.com, una entidad dedicada al brand marketing, el coolhunting y el marketing de contenidos y redes sociales.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de conocer un poco mejor a la emprendedora Eva Ramírez, una empresaria y luchadora que, además de ser la fundadora de ePersuasiva.com, ha creado su propia marca y colabora con varias organizaciones sin ánimo de lucro, como son la asociación Pridicam Madrid y la Sociedad para el Estudio del Andalú (ZEA).

Entrevista a la emprendedora Eva Ramírez, fundadora de la empresa de brand marketing ePersuasiva.com

¿Qué te llamó la atención de iniciarte como emprendedora? ¿Naciste o te hiciste emprendedora?

Yo pienso que nacemos con una cierta predisposición para emprender, aunque el ambiente en el que nos desenvolvemos siempre es fundamental para que se desarrolle. En general, las personas que desde su infancia se preguntan el porqué de las cosas suelen poseer esa predisposición.

En mi caso particular siempre he tenido una curiosidad innata por conocer el funcionamiento de los objetos cotidianos que me rodean. Cuando era adolescente, mi tía Ana, hermana de mi madre, abrió una tienda de regalos y complementos.

Yo la ayudaba los fines de semana y al mismo tiempo aprendía algunas claves sobre cómo funciona un negocio. Un día se me ocurrió que yo también podía “invertir” y adquirir mercancías en los almacenes mayoristas con mis ahorros para venderlos en la tienda; al mismo tiempo, contribuía pagando una parte proporcional de los gastos.

Creo que fue a partir de entonces cuando tuve claro que quería emprender. Por otro lado, de mis padres aprendí a ser prudente y a asumir riesgos de forma calculada.

¿Crees que viven mejor los emprendedores?

Creo que viven mejor quienes tienen ilusión por desarrollarse profesionalmente, ya sea trabajando por cuenta propia o para una empresa.

¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como emprendedora?

A pesar de que, desde muy joven, he tenido claro que deseaba emprender, la formación siempre ha sido una de mis prioridades. No hubiera puesto en marcha mi proyecto sin haber recibido la formación adecuada.

Además de ello, el tiempo que he pasado trabajando para otras empresas también lo considero como parte fundamental de mi proceso de aprendizaje.

Entrevista a la emprendedora Eva Ramírez, fundadora de la empresa de brand marketing ePersuaviva.com

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como emprendedora?

Emprender no es fácil, cuando una persona pasa de ser empleado a ser emprendedora se encuentra con una multitud de problemas que no tenía antes.

Sin embargo, es algo que merece la pena. Para mí supone el hecho de poder dedicarme a lo que realmente me gusta. Por otra parte, el emprendimiento es un aprendizaje constante, ya que hay que estar continuamente adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades.

Aparte de eso, cuando una persona emprende está creando valor, puesto que está satisfaciendo necesidades e influyendo de forma positiva en el entorno que le rodea.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Le recomendaría, en primer lugar, que se dedique a escuchar a los demás, ya que muchas de las grandes empresas que existen en la actualidad han surgido de ahí: de una necesidad no satisfecha, de un producto o servicio que puede ser mejorado o de abastecer una carencia.

También es posible emprender partiendo de nuestras aficiones, como por ejemplo, cuando los escritores publican sus libros, aunque algunos no sean conscientes de ello, también son emprendedores.

Mi siguiente recomendación, como he señalado antes, es adquirir formación, cuanto más aprendamos, mucho mejor; como dice mi amiga Migdalia, que también es emprendedora: “lo que tienes en tu mente, tu conocimiento, nadie te lo puede quitar”.

No solo es importante adquirir formación que esté relacionada con el negocio que queremos abrir, también es recomendable aprender técnicas de ventas y procurar estar bien informados sobre la actualidad económica y financiera.

¿Es más difícil emprender para las personas con discapacidad?

No necesariamente, a pesar de que en un principio pueda parecer más complicado, no tiene por qué ser así. En mi caso el hecho de ser emprendedora supone que puedo adaptar mi entorno de trabajo a mis requerimientos, aunque también es cierto que cada vez son más las empresas que se preocupan por adecuar los puestos de trabajo a sus empleados con discapacidad.

Puedes leer más entrevistas a emprendedores a través de esta entrevista al emprendedor Diego Guzmán, director general de VIDA.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS