Entrevistamos al emprendedor Juan Lajarín Cano, fundador y director de Futurea


Entrevistamos al emprendedor Juan Lajarín Cano, fundador y director de FutureaFuturea.es (http://futurea.es/) es una empresa social con sede en Valencia. Trabaja en el ámbito de la orientación profesional, tanto con personas como con organizaciones, con la idea de liderar un cambio en ella.

Su objetivo con las personas es contribuir al desarrollo de proyectos personales y profesionales, de una forma planificada y productiva; y con las organizaciones es ayudarles a mejorar sus servicios de orientación profesional, contribuir a formar a sus profesionales o bien crear servicios que mejoren la empleabilidad de sus alumnos o usuarios.

Esta vez hemos entrevistado a su fundador, el emprendedor Juan Lajarín Cano, quien además es director de la organización y comparte con nosotros en esta charla sus conceptos sobre emprendedor y emprendimiento.

Entrevista al emprendedor Juan Lajarín Cano, fundador y director de Futurea

¿Qué te llamó la atención de iniciarte como emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Sin lugar a dudas lo que me llevó a emprender no fue tanto la curiosidad por emprender, sino la elevada necesidad que veía en la sociedad. Pensé que alguien debería liderar un cambio en la orientación profesional y pensé “por qué no podía ser yo”.

Tenía mucha gente a mi alrededor que decía que era muy duro emprender, pero pensé que no perdía nada por intentarlo, sobre todo que debía crecer poco a poco para sostener mi proyecto y que no cayera en el vacío a la primera de cambio. Por mi conocimiento sobre el cerebro, soy de los que piensa que casi todo “se hace”, así como la capacidad de emprender.

Sin duda me hice. Nunca antes de los 26 o 27 años había pensado en crear nada, y tampoco me veía emprendiendo nada por mi cuenta. Era una motivación que no había desarrollado hasta que tuve la idea y el deseo de crear impacto en la sociedad.

Entrevistamos al emprendedor Juan Lajarín Cano, fundador y director de Futurea

¿Crees que viven mejor los emprendedores?

Tengo la impresión, ahora que soy emprendedor, de que las personas juzgan muy a la ligera la figura del empresario y exigen sin parar sin a veces caer en la cuenta de lo difícil y sacrificado que es.

Un emprendedor, sobre todo en los primeros años, no tiene vida y siempre está preocupado porque el proyecto avance, porque sus productos se vendan más y el equipo se desarrolle. Todo esto cuesta mucho esfuerzo físico y mental, mucho más de lo que imaginaba antes de emprender.

Cuando trabajas por cuenta ajena tu trabajo normalmente acaba cuando te vas del trabajo y vuelves al día siguiente. Cuando eres emprendedor, siempre habrá trabajo que hacer y se hace muy difícil desconectar.

¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como emprendedor?

Sin dudarlo, porque ahora sabría muchas más cosas. Aunque me cueste mucho esfuerzo, emprender cada día me parece más emocionante y cada día aprendo más y mejoro como emprendedor. Eso me llena de motivación para seguir adelante.

Entrevistamos al emprendedor Juan Lajarín Cano, fundador y director de Futurea

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como emprendedor?

Sin duda alguna, ver qué proyectos e ideas creadas por mí y mi equipo llegan a ayudar a colegios, institutos, universidades y personas en particular. No hay nada mejor que ver en los clientes esa satisfacción. También la libertad financiera que puedes llegar a conquistar si tienes buenos resultados.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Esto es lo que les diría a aquellos que están emprendiendo:

  • Que no dejen de aprender nunca sobre emprender.
  • Que no abandonen bajo ningún concepto su idea de negocio.
  • Si no venden, que piensen en qué pueden cambiar su estrategia o que sigan escuchando a sus clientes.
  • Que le den personalidad a lo que hacen, no vayan siempre a la tendencia, que la creen ellos si hace falta.
  • Que siempre busquen la excelencia, porque es lo que merecen los clientes.

Recuerda que encontrarás más entrevistas a emprendedores en el post titulado Entrevistamos al emprendedor Jake Stainer, fundador y director de Papora.com.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS