Entrevista a los fundadores de la primera app para administrar una comunidad de vecinos


Entrevista a Víctor y Jorge Arenas, fundadores de la primera app para administrar una comunidad de vecinosAdministrar una comunidad de vecinos es ahora más práctico y sencillo que nunca gracias a los emprendedores Víctor y Jorge Arenas Micó, dos hermanos que se han convertido en los creadores de Fynkus.

Se trata de una aplicación móvil que se puede descargar de manera gratuita desde Google Play y App Store y que permite que los propietarios de un inmueble puedan consultar toda la información relacionada con la gestión de su edificio.

Además, los administradores de fincas profesionales que usen esta app para gestionar una comunidad de vecinos dispondrán de una ayuda extra a la hora de tomar decisiones y organizar sus despachos.

La puesta en marcha de Fynkus ha sido posible gracias a la amplia experiencia de sus fundadores, ya que los emprendedores y hermanos Víctor y Jorge Arenas trabajaron como administradores de fincas durante más de diez años.

¿Te gustaría conocer mejor esta novedosa y pionera app móvil para administrar una comunidad de vecinos? Si as así no te pierdas esta entrevista a los emprendedores Víctor y Jorge Arenas Micó, creadores de Fynkus.

Entrevista a Víctor y Jorge Arenas, fundadores de la app para administrar una comunidad de vecinos Fynkus

¿Cuándo surgió la idea de crear la app para administrar una comunidad de vecinos Fynkus?

Llevamos diez años en el sector de la administración de fincas. En 2006 creamos Afiser y desde el primer día quisimos tener nuestro propio software, pero por el volumen de trabajo que asumimos fuimos posponiendo la idea.

A finales de 2015 decidimos embarcarnos en el proyecto de crear Fynkus, entre otras muchas razones porque constatamos que cada vez que cogíamos una comunidad sin administrador les faltaban cosas muy básicas.

Nosotros, como profesionales, tenemos al alcance una serie de herramientas pero entendemos que para cualquier propietario pueden resultar complicadas.

Además, en el mercado no había ninguna aplicación igual y sabíamos que podíamos implementar algunos avances para ofrecerla también a nuestros compañeros administradores de fincas.

¿La idea original parte de ayudar a los vecinos?

Sí. Los programas que había en el mercado no daban respuesta a los vecinos y, de forma paralela a esta reflexión, también éramos conscientes de que los que existían a nivel profesional no eran próximos a los administradores de fincas.

En general son programas contables, bastante farragosos, con muchas aplicaciones y poco sencillos y vimos que teníamos la oportunidad de poder cubrir las necesidades de los propietarios finales y de los profesionales.

Entrevista a Víctor y Jorge Arenas, fundadores de la primera app para administrar una comunidad de vecinos

¿Cómo cubre Fynkus esas necesidades de los propietarios finales?

Ayuda al propietario que ejerza de administrador a llevar el día a día de la comunidad de forma rápida y sencilla. Siempre recalcamos que para manejar Fynkus no hace falta ni manual de instrucciones.

Luego está la aplicación móvil, que es nuestro diamante, con la que permitimos que cada propietario pueda acceder a través de su smartphone a todas aquellas informaciones que demandan sobre su edificio con total transparencia.

Son cuestiones que, hasta ahora, por las herramientas informáticas que existían, eran imposibles de cubrir on-line y al momento.

¿Y para los profesionales administradores de fincas?

Pretendemos que este programa también responda a las funciones reales que realiza un despacho. De hecho las secciones de Fynkus no se llaman horizontal, contabilidad, gestión… sino descuadre de proveedores, registro de facturas, etcétera.

Es decir, son las tareas que hay en el día a día de cualquier despacho de administradores de fincas. Además, cualquier profesional que trabaje con Fynkus verá que es una herramienta que le permite organizar su despacho.

Tendrá acceso a gráficos sobre su negocio, sabrá al momento si las comunidades están o no al día, dónde ganan dinero y dónde no, qué comunidades les generan más trabajo, cuáles tienen más incidencias…

En Afiser hasta ahora trabajábamos con el software más completo que había en el mercado y todo esto no lo hacía, no nos ayudaba a tomar decisiones ni se adaptaba a nuestras necesidades. Fynkus, sí.

Afiser fue uno de los primeros y pocos despachos de administradores de fincas en obtener el certificado de calidad auditado por AENOR. ¿Influyó esto a la hora de poner en marcha Fynkus?

Mucho. En Valencia fuimos los primeros. Lo obtuvimos en mayo de 2015 tras dos años de mucho trabajo y sacrificio. Eso nos ayudó a ver todas las carencias que comentábamos antes.

Para lograr el certificado necesitábamos saber cuánto tardábamos en resolver las incidencias, cuántos siniestros teníamos pendientes, cuántos días empleábamos en enviar las convocatorias para las juntas…

Todo esto lo hicimos con tablas de Excel y otras herramientas propias al margen del programa que empleábamos para administrar las fincas.

Estamos convencidos de que si en su día hubiera existido Fynkus habría habido muchos más despachos que habrían conseguido el certificado de calidad.

Uno de los objetivos que nos hemos fijado ahora es que nuestro programa sea un referente para aquellos despachos que quieran conseguir el sello de calidad porque les ayudaremos a lograrlo.

Entrevista a Víctor y Jorge Arenas, fundadores de la primera app para administrar una comunidad de vecinos

Volviendo a los vecinos, ¿qué van a poder ver en el móvil cuando se descarguen Fynkus?

En primer lugar, información que ahora no tienen. Por ejemplo, el saldo de la comunidad al momento, la morosidad a nivel cuantitativo, es decir, en euros, la fecha de su próximo recibo y de qué importe es, qué deuda tiene con la comunidad si es que la tiene, recibirá un aviso de la próxima junta y podrá descargarse el orden del día.

Además, también permite consultar la fecha, el lugar y la hora de la misma, ver las actas de las últimas juntas, consultar gráficos para ver el balance de ingresos y gastos de la comunidad, siempre en tiempo real, cotejar de forma desglosada en qué se gasta, es decir, cuánto dinero en agua, en luz, en seguros…

Consultar todas las facturas que registre la comunidad, etcétera. Y todo esto con un sencillo panel con cuatro secciones. Muy intuitivo.

¿Y qué ventajas supone para el propietario que ejerce de administrador?

Aquí hay que distinguir entre lo que es la aplicación móvil y el programa. Para ese vecino hay una serie de secciones del programa que son muy fáciles de cubrir.

La contabilidad será casi automática y decidimos ofrecer también el programa para descargar en un ordenador o en una tableta porque consideramos que sería más fácil a la hora de redactar un acta. Se puede hacer también desde la aplicación pero es mucho más sencillo desde un teclado.

En la actualidad ya existen algunas aplicaciones para administradores de fincas, ¿qué diferencia a Fynkus de las demás?

Lo que había hasta ahora en el mercado eran aplicaciones personalizadas para uno o varios administradores de fincas pero sin apenas salida comercial porque son códigos personalizados.

Algunas incluso están hechas con Visual Basic y totalmente desactualizadas. Se nota que están ideadas por informáticos y no por administradores de fincas, por no hablar del diseño y la estructura, y ninguna ofrece la descarga para propietarios.

Hasta ahora existían aplicaciones para notificar incidencias, para convocar juntas, para facilitar el voto a distancia, pero ninguna alcanza lo que ofrece Fynkus.

Puedes disfrutar de más entrevistas a emprendedores españoles a través de esta entrevista a la emprendedora Eva Ramírez, fundadora de la empresa ePersuasiva.com.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS