Entrevistamos a Alberto Alcaraz, CEO y cofundador de TribeScale


Entrevistamos a Alberto Alcaraz, CEO y cofundador de TribeScaleA medida que los equipos en las empresas crecen, la coordinación y el management se hacen exponencialmente más complejos. Por cada nueva persona que entra en el equipo el número de líneas de comunicación se multiplica.

Cuantas más personas hay en un equipo, más tareas hay que asignar, más decisiones que tomar, más problemas de comunicación que resolver y más factores a tener en cuenta para llevar al equipo hacia el éxito.

Este es uno de los principales motivos de fracaso de muchas startups en todo el mundo. Un emprendedor puede arreglárselas bien cuando el equipo es pequeño, pero cuando este empieza a crecer, sin los conocimientos de management adecuados, el emprendedor puede verse sobrepasado y el proyecto comprometido.

Los emprendedores Alberto Alcaraz y Alexis Roqué lanzaron TribeScale para resolver este problema. TribeScale es una plataforma colaborativa para discutir temas importantes, tomar decisiones y alinear al equipo en torno a un plan de acción gracias a foros estructurados.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Alberto Alcaraz, CEO y cofundador de TribeScale.

Entrevista a Alberto Alcaraz, cofundador de TribeScale

¿Qué te llamó la atención de iniciarte como emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Tanto mi socio como yo hemos tenido esta conversación en numerosas ocasiones, y la conclusión siempre es la misma; emprendedor se nace. Es algo vocacional. Normalmente se pasan suficientes penurias como para desalentar a cualquiera que no lleve dentro la “necesidad” de emprender.

¿Crees que viven mejor los emprendedores?

Me gusta mucho una frase que creo que resume mi opinión en este sentido: los emprendedores son personas capaces de vivir unos años como casi nadie podría, para vivir el resto como casi nadie podrá. Así que de normal viven peor, hasta (si es que se da el caso) que tienen éxito y viven mejor.

¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como emprendedor?

En nuestro caso empezamos cuando aún estábamos en la universidad y teníamos 21 años (hace ya 12), así que no creo que hubiéramos podido empezar mucho antes. Necesitas un mínimo de formación.

Después de estos años y de haber creado tres empresas, es en nuestro último proyecto, TribeScale, dónde nos vemos realmente preparados.

Entrevistamos a Alberto Alcaraz, CEO y cofundador de TribeScale

¿Qué es lo que más valoras de tu vida como emprendedor?

Creo que lo que más valoro es la posibilidad de hacer las cosas a tu manera. Es a la vez una responsabilidad y un lujo. Luego está, naturalmente, la satisfacción y el orgullo de ver el reflejo de tu esfuerzo.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Creo que siempre es bueno ser optimista, pero unas dosis de realidad también vienen muy bien.

No es tan fácil como parece y lo primero que aconsejaría es que se hiciesen esta pregunta: “¿estás dispuesto a arriesgar todo lo que tienes, a robarle muchísimas horas a tu familia y amigos, a dedicarte en cuerpo y alma para conseguir un objetivo?.

Si la respuesta no es un “¡por supuesto!”, pensaría en dedicarme a otra cosa.

Descubre más entrevistas a emprendedores en el post titulado Entrevistamos a Carlos Llerena, fundador del centro de coworking The Shed co.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS