Talentoo, innovación para el contacto entre contratadores y seleccionadores


Talentoo, tecnología e innovación para el contacto entre contratadores y seleccionadoresEl pasado mes de noviembre se lanzaba en España Talentoo, una nueva plataforma de empleo que busca revolucionar el mundo del reclutamiento.

Mediante un modelo B2B a éxito, pretende facilitar y agilizar la relación entre contratadores y seleccionadores, de forma que se trabaje con un único interlocutor, Talentoo.

¿Qué es Talentoo?

A mediados de noviembre, y tras casi un año de trabajo, se lanzaba al mercado español Talentoo, una nueva plataforma de empleo que se presenta como un servicio que ofrece soluciones innovadoras dentro del sector de los Recursos Humanos. Y es que, según la propia empresa, basan su trabajo en la búsqueda de la excelencia en los procesos de reclutamiento.

Esto se pretende con un sistema aún desconocido en nuestro país: en la plataforma tan solo participan dos jugadores, las empresas contratadoras y los seleccionadores, de modo que los candidatos no participan de forma directa en el sistema.

Los contratadores publican sus ofertas y los seleccionadores (empresas profesionales de selección, headhunters…) suben los currículos filtrados de los profesionales que encajan en los requisitos demandados.

Según el emprendedor Javier Puebla, CEO de Talentoo, uno de los principales problemas al que quieren hacer frente es al envío y recepción masivo de currículos por cada oferta de trabajo que se publica, de los cuales muchos acaban siendo descartados por no ajustarse a los parámetros y condiciones de la oferta.

“Vimos que en los principales portales de búsqueda de empleo las empresas contratantes reciben muchos candidatos, de los cuales poquísimos encajan con las características del perfil demandado, lo que se transforma en muchas horas de trabajo, muchas veces infructuosas”.

Además, se basa en un modelo a éxito. Esto quiere decir que las empresas contratadoras solo pagarán si encuentran al candidato adecuado, y los seleccionadores cobran si su perfil es el elegido.

Según nos indica Salah Kouss, responsable de Marketing y Comunicación de Talentoo, “todo el proceso hasta llegar a la contratación es gratuito. La empresa podrá subir ofertas, recibir currículos e incluso entrevistar a los candidatos sin ningún coste. Es en el momento en el que se decanten por uno de ellos cuando tendrán que pagar un fee que, además, habrán marcado ellos previamente”.

Talentoo, tecnología e innovación para el contacto entre contratadores y seleccionadores

Y es que cuando se publica la oferta, la plataforma recomienda un porcentaje de fee a pagar en función del salario bruto anual ofrecido, pero este porcentaje se puede rebajar hasta un tope de la mitad.

En el caso de los seleccionadores, todo el proceso es siempre gratuito, solo generan ingresos, por lo que podrán utilizarlo como una potente herramienta para tratar de colocar en el mercado laboral a sus candidatos. Es en el caso de que uno de estos sea contratado cuando podrán cobrar la cantidad que la empresa contratadora había anunciado.

¿En qué se diferencia Talentoo del resto de webs de empleo?

En la actualidad existen una gran variedad de webs y aplicaciones que publican ofertas de trabajo a través de múltiples modelos.

Para destacarse de esta fuerte competencia, Talentoo “apuesta por la democratización de los procesos de selección. Ponemos en contacto a las empresas con necesidad de cubrir vacantes con múltiples empresas y profesionales de selección. Todo esto tratando de mantener los estándares de calidad lo más elevados posible”.

Otra de los puntos fuertes que quieren destacar es el hecho de que, a través de Talentoo, ambas partes pueden olvidarse de invertir tiempo en contactarse las unas a las otras, ni homologar proveedores, ni negociar tarifas… Todo el proceso se gestiona y centraliza a través de la plataforma.

Además, para ofrecer la máxima calidad posible, los seleccionadores solo pueden subir cinco candidatos por cada vacante abierta. Con ello se pretende acabar con el envío masivo de perfiles y llegar únicamente a los que mejor encajen con las características que busca el contratador.

A todo esto habría que sumar el mencionado modelo a éxito. El hecho de pagar y cobrar solo cuando se logra el objetivo permite que Talentoo no sea una herramienta exclusiva y excluyente, sino que se puede trabajar con ella mientras que se sigue empleando otro tipo de herramientas más tradicionales.

Talentoo, tecnología e innovación para el contacto entre contratadores y seleccionadores

¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió en una comida entre amigos profesionales de recursos humanos en un restaurante en el centro de Madrid. Según cuenta Javier Puebla, “degustando un buen cocido madrileño, las ideas comenzaron a fluir y vimos que había un vacío en este sector”.

Hoy en día la sociedad está demandando los servicios que ofrecen plataformas que unen a demandantes y ofertantes, lo estamos viendo cada día en el sector de trasporte o en el vacacional, en plataformas como Uber o Airbnb.

En España no existe ninguna herramienta como Talentoo, en la que se democraticen los procesos de selección y prime la calidad de los candidatos.

Este modelo está funcionando con éxito en países como Estados Unidos o Alemania, pero con un modelo de prepago por la utilización. En Talentoo hemos querido darle una vuelta más para hacerlo una herramienta al alcance de cualquier empresa que busque personal.

¿Cuáles son los beneficios de emprender?

En estos años de situación económica y laboral poco favorable, la mentalidad de los ciudadanos ha cambiado bastante y han surgido más emprendedores en contra de la corriente más tradicional de trabajar en una empresa toda la vida.

Ya sabemos el bajo porcentaje de éxito que existe entre las empresas que se crean, pero con un buen plan de trabajo, con una financiación acorde al negocio y, sobre todo, con una inmensa motivación, hemos visto a muchas empresas crecer y asentarse.

En cuanto a los beneficios de emprender, destacamos:

  • La satisfacción personal de tener una idea en la que crees y por la que pelear. Sobre todo cuando ves que funciona.
  • La autonomía que puedes tener respecto a que el emprendedor marca los pasos a seguir y los momentos en los que hacerlo.
  • La estabilidad profesional
  • El reconocimiento social
  • La generación de mayores ingresos es otro de los puntos a destacar una vez que vayas tenido éxito.

Pero siempre que hablamos de las ventajas de emprender tenemos que analizar todas las variables, dado que tener un negocio propio por lo general implica algunos puntos que no son tan positivos como los anteriores, y es que hay que tener en cuenta la alta dedicación que conlleva, que los arranques son duros y las muchas horas de esfuerzo e implicación que requiere.

Emprender significa, en muchos casos, tener que estar atento a decisiones de todo tipo, desde las fundamentales de visión del negocio, pero sin dejar de lado cualquier detalle para la mejora del proyecto.

También hay que tener en cuenta otros aspectos como el valor de tu producto, el riesgo económico, la Incertidumbre en el mercado, los socios con los que emprendes o tu competencia…


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS