STEM SCHOOL IN-A-BOX enseña a impartir clases de programación y robótica


STEM SCHOOL IN-A-BOX, un método que enseña a los profesores a impartir clases de programación y robóticaLas carreras universitarias relacionadas con la tecnología o la ingeniería están a la orden del día debido a que ofrecen una amplia variedad de salidas laborales.

Sin embargo, las empresas y la sociedad están preocupadas por la creciente ausencia de vocaciones tecnológicas entre los jóvenes, lo que ha llevado a la Administración a poner en marcha cursos oficiales de programación y robótica para la ESO.

Una formación acorde a los tiempos que corren que, pese a haber sido aceptada con mucha ilusión por los profesores, ha provocado que algunos de ellos se topen con dificultades para enseñar esas materias al no contar con formación informática ni tecnológica.

Ante esta situación varios emprendedores españoles han lanzado STEM SCHOOL IN-A-BOX, un método que permite a los colegios ofrecer la asignatura de la ESO de programación y robótica.

El método STEM SCHOOL IN-A-BOX permite a los profesores impartir clases de programación y robótica basadas en proyectos y en la pedagogía activa

La puesta en marcha del método STEM SCHOOL IN-A-BOX hará posible que los docentes puedan impartir clases de programación y robótica y enseñar a sus alumnos cuestiones relacionadas con proyectos de Internet de las Cosas (IoT), domótica, telecomunicaciones y ciudades inteligentes o servidores web.

Y todo ello en escenarios y con conceptos similares a los que se tratan en algunas ingenierías y cubriendo el currículo oficial.

Además, STEM SCHOOL IN-A-BOX aporta material de aula accesible de manera on-line basado en proyectos y en la pedagogía activa que además cubre el temario oficial.

Como ha explicado el emprendedor Antolín García, CEO de la academia tecnológica ConMasFuturo.com y fundador del proyecto STEM SCHOOL IN-A-BOX, “para impartir clases con este método no es necesario ser programador, basta saber leer y pensar un poco.

Los colegios con los que trabajábamos nos pedían que formásemos a sus profesores, pero es imposible formar desde cero a un profesor competente de programación y robótica en las 20 o 40 horas que a lo sumo teníamos.

La solución era quitar el foco de la formación y ponerlo en los materiales. Con nuestro método el profesor y los niños van siguiendo un material de aula paso a paso, sesión a sesión, que guía al niño hasta los objetivos oficiales a través de retos y proyectos prácticos.

El profesor tiene un solucionario pero la gracia es dejar que los niños piensen y se ayuden entre ellos. El papel del profesor no es el del experto que explica sino el del moderador. Eso es mucho más realista que preparar la asignatura por completo desde cero”.

STEM SCHOOL IN-A-BOX, un método que enseña a los profesores a impartir clases de programación y robótica

Un método para aprender programación y robótica que también incluye el uso gratuito del simulador oficial CISCO

Otro aspecto a destacar del método STEM SCHOOL IN-A-BOX es que incluye el uso gratuito del simulador oficial CISCO, que permite que los estudiantes puedan crear una red de área local, una ciudad inteligente o un hogar domotizado, por ejemplo.

Además, el método STEM SCHOOL IN-A-BOX también ofrece exámenes destinados a conseguir que los niños puedan acreditar sus competencias tecnológicas a través de unas pruebas avaladas por la Escuela de Ingeniería de la Universidad CEU San Pablo y Cisco Networking Academy.

Los beneficios de la robótica para los niños

Cada vez son más los profesionales y los centros educativos que apuestan por impartir clases de robótica, ya que se trata de una disciplina que ofrece una amplia variedad de beneficios para los niños debido a que es perfecta para:

  • Potenciar la creatividad de los estudiantes al animarles a darle rienda suelta a su imaginación para poder crear robots originales, únicos y muy especiales.
  • Aprender jugando y conseguir que los peques puedan conocer mejor el universo de la tecnología, las matemáticas y la programación mientras lo pasan de maravilla.
  • Estimular el interés por la ciencia, una materia que no resulta del agrado de muchos niños pero que acaba suscitando su interés cuando la conocen a través de la robótica.
  • Mejorar el trabajo en equipo, ya que los alumnos deben trabajar juntos y cooperar cuando desean dar vida al robot ideal.

Los múltiples beneficios de la robótica para los niños ha propiciado el éxito de proyectos como STEM SCHOOL IN-A-BOX, un innovador método para aprender programación y robótica.

Gracias a métodos como STEM SCHOOL IN-A-BOX los niños pueden aprender programación y robótica y emprender al alcanzar la edad adulta con proyectos como Dondo, un GPS para localizar a las mascotas.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS