SENSdumpster aterriza en Barcelona para mejorar la recogida de residuos urbanos


SENSdumpster aterriza en Barcelona para mejorar la eficiencia de la recogida de residuos urbanosLa empresa SAYME, basada en redes de sensores inalámbricos de ultra bajo consumo, acaba de aterrizar en Barcelona con una solución tecnológica destinada a mejorar la eficiencia en los procesos de recogida de residuos urbanos.

El nombre de este innovador proyecto es SENSdumpster y su misión se centra en ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía al proporcionar información para determinar cuándo los contenedores de residuos urbanos necesitan ser recogidos y cuáles son las rutas óptimas para llevar a cabo dicha recogida.

A día de hoy la capital catalana ya cuenta con una red compuesta por un total de 107 sensores SENSdumpster en contenedores de papel y residuos generales.

La solución tecnológica SENSdumpster mejora la eficiencia de la recogida de residuos urbanos y crea alertas en tiempo real

Además de mejorar la eficiencia en la recogida de residuos urbanos, la solución tecnológica SENSdumpster, desarrollada por los emprendedores de SAYME, se ocupa de generar alertas en tiempo real que informan sobre el incendio o el volcado de los contenedores.

Para mejorar la eficiencia de la recogida de residuos urbanos los dispositivos SENSdumpster recopilan información acerca del nivel de llenado de los contenedores y determinan cuándo deben ser recogidos.

Asimismo, y gracias a allSENSed, una potente plataforma de gestión de SAYME, los datos recogidos por los sensores son procesados para determinar las rutas óptimas de recogida.

SENSdumpster aterriza en Barcelona para mejorar la eficiencia de la recogida de residuos urbanos

Los beneficios de SENSdumpster

La mejora de la eficiencia en la recogida de residuos urbanos no es la única ventaja de SENSdumpster, ya que esta solución tecnológica también ofrece los siguientes beneficios:

  • Es compatible con cualquier tipo de contenedor y residuo.
  • Evita el tráfico innecesario de camiones.
  • Reduce la huella ecológica.
  • Es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet y ofrece un cuadro de mando y diferentes modos de visualización y gestión de la información mediante tablas, gráficas y mapas.
  • Todos los datos recogidos por los sensores SENSdumpster se integran en la plataforma open data del ayuntamiento de Barcelona.

Como ha asegurado la emprendedora Marta Alonso, CEO de SAYME, “la implantación ha sido un éxito. Las labores de instalación duraron apenas dos días y, desde ese mismo momento, estamos ofreciendo el servicio según lo previsto, monitorizando en tiempo real los contenedores y calculando diariamente las rutas de recogida más eficientes.

En SAYME nos sentimos orgullosos de aplicar la investigación y las nuevas tecnologías al servicio de la preservación del medio ambiente y del bienestar del ciudadano”.

Si quieres conocer más proyectos innovadores nacidos en España puedes visitar el post titulado Tellmebye recurre a las nuevas tecnologías para modernizar el sector funerario.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS