¿Por qué el mundo empresarial y el legal deben ir de la mano?



¿Por qué el mundo empresarial y el legal deben ir de la mano?Son muchas las razones por las cuales una pyme puede necesitar de un abogado en cualquier momento.

No se trata solo de cuestiones puntuales o problemas legales, sino que todo tipo de gestiones del día a día pueden hacer que se precise también de asesoramiento legal.

Así las cosas, lo mejor para estas empresas es contar con un equipo de profesionales al que puedan recurrir cuando lo necesiten. Pero, concretamente, ¿por qué puede necesitar una pyme a un abogado?

¿Por qué es tan importante la asesoría jurídica para las pymes?

En primer lugar, es conveniente contar con asesoría jurídica para proteger las relaciones tanto con los proveedores como con los clientes.

Un profesional del Derecho puede, por ejemplo, recomendar aquellas cláusulas que deben incluirse en el contrato o aconsejar que se recoja en este la posibilidad de acudir a mediación en caso de conflicto.

También se puede precisar de un abogado para evitar posibles problemas de morosidad, ya que este profesional ayudará a prestar atención a los detalles administrativos y legales cotidianos.

La asesoría legal, un concepto especialmente importante cuando se trata de la protección de datos

Un aspecto que menudo produce bastantes quebraderos de cabeza a los empresarios es la correcta aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Tan solo enviar un email a un cliente con una oferta nueva puede ser un problema si no se cuenta con su consentimiento, dando lugar a una multa. Motivo por el cual, en este sentido, se precisa especialmente de los servicios de un abogado.

También se puede necesitar a este profesional cuando se trata de contratar a un trabajador nuevo. El empresario se encontrará con muchas variedades de contrato entre las cuales puede elegir, y ante esto, un experto en temas legales puede ayudar a tomar la decisión correcta.

¿Por qué el mundo empresarial y el legal deben ir de la mano?

¡Cuidado con tu patrimonio!

El patrimonio personal del empresario también está en riesgo a causa de su actividad.

La Ley de Sociedades de Capital puede hacer que el administrador, así como los miembros del consejo de administración de una sociedad anónima o de responsabilidad limitada responda con su propio patrimonio ante una mala gestión.

Contando con un abogado, estos podrán conocer el riesgo al que se encuentran expuestos, y valorar los cambios legales que se han producido en pos de mejorar el gobierno de las sociedades de capital.

Las imposiciones de internet a los empresarios

Y sin duda alguna, la irrupción del mundo on-line en el sector empresarial es uno de los principales motivos que pueden llevar a las pymes a necesitar de asesoramiento legal en cualquier momento.

La firma electrónica, el correcto cumplimiento de la política de cookies o la protección de datos son algunos de los aspectos relacionados con el ámbito digital que un empresario tiene que conocer. Y un abogado es el más indicado para ayudarle en esta labor.

En la red todo ocurre muy rápido y tiene un gran alcance, por lo cual una simple infracción que fuera de internet no tendría mayor trascendencia, en el ámbito online puede convertirse en un problema mucho mayor.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS