Mi pasión y proyecto emprendedor son las finanzas de Wall Street!


Soy Pablo Fernández Céspedes. Nací en Melilla donde habito actualmente. Licenciado en Ciencias Económicas y Master en Mercados y Derivados Financieros imparto clases de economía, marketing y distintas asignaturas relacionadas con el ámbito empresarial.

Consciente de la dificultad de poder mantener una constante motivación en las aulas a la hora de impartir conceptos de economía, intente inculcarles la realidad de dichos conceptos a través de actividades relacionadas con los mercados financieros.

Todo empezó como un juego a través del cual los alumnos iban entendiendo y conociendo las distintas empresas que se disputaban la hegemonía del país. Alternaba estas clases formales con la impartición en distintos cursos de educación no formal sobre  introducción a los mercados bursátiles, esto fue alimentando mi verdadera vocación. Así en 2005 nació, con mínimos conocimientos informáticos, una rudimentaria Web, www.warrantbolsa.com, creada con el único fin de apoyar la impartición de estos cursos. Ahí empezó todo, diariamente publicaba las operaciones que iba realizando en los mercados, tanto las que salían bien como las que salían mal, lo acompañaba de análisis sobre valores y un comentario diario  sobre la estrategia a realizar al día siguiente. Parece que el boca a boca funcionaba y lo que comenzó como un mero entretenimiento iba gustando cada vez más. En ese primer año de warrantbolsa se alcanzó una revalorización en la operativa del 3100 %, todo era real y demostrable pues diariamente se publicaban las compras o ventas que se iban realizando. Fue entonces cuando la propuesta de un lector hizo nacer lo que hoy es Warrantbolsa Servicios Financieros S.L, dicho lector sugería que mandara en tiempo real SMS con las operaciones que realizaba, la idea fue propuesta en la Web y una semana después empezó a funcionar este servicio que posteriormente se ha ido modernizando con un asesoramiento más íntimo con los clientes. Como digo la empresa nació como un juego y unos meses más tardes la página ya recibía 3000 visitas diarias. Mi bandera siempre ha sido la honradez y el intentar ayudar a todo el mundo que lo pidiera, no buscaba lucrarme con las visitas de ahí que jamás haya ni pensando en incluirle publicidad, soy un romántico emprendedor hasta el punto que me he negado y me sigo negando a establecer una Web con un diseño más profesional, la actual sigue siendo la misma rudimentaria del 2005 que fue creada de la nada pero con mucho cariño.

Ese sentimiento inicial de juego por el que fue creada la página sigue siendo mi estampa, me supone un lucro mayor el estímulo profesional que siento haciendo lo que hago. Hoy en 2011 puedo decir que warrantbolsa.com ya ha superado durísimas pruebas por lo que creo que ya se ha establecido como una empresa con un cierto prestigio, que como todas ha pasado sus dificultades.

Los cambios de estrategias han sido constantes en estos años hasta que en 2009, tras unos meses investigación intensiva, me volqué en la especialización del mercado americano, un segmento poco cubierto en España,  actualmente alternamos la inversión en derivados con la inversión en el NYSE, NASDAQ, AMEX e incluso en el complicado mercado OTC. Los resultados de estos dos últimos dos años también han sido espectaculares y avalan este cambio de estrategia.

0.- ¿Cómo llevas lo de compatibilizar el ser profesor con tener tu propia empresa?

Gracias a Dios me encanta lo que hago, el ser profesor es una experiencia muy gratificante, esto hace que el ir diariamente a trabajar no me suponga ningún esfuerzo amén de que es una profesión  en la que se dispone de cierto tiempo libre, por tanto no tengo ningún problema a la hora de compatibilizar ambos trabajos dado que el horario de trabajo es muy intermitente, si a esto le unimos la cercanía del puesto de trabajo y sobre todo las nuevas tecnologías hace que todo sea perfectamente compatible.

1.- ¿Qué te llamó la atención de ser Emprendedor?

Creo que llevo ese gusanillo desde que nací, el emprendedor nace no se hace, desde niño ves que por tu cabeza pasan cosas diferentes al resto, esto es emprender, recuerdo por ejemplo que con tan sólo 10 añitos me dio por actuar como periodista deportivo creando mi propio periódico semanal que publicaba en la sede social del club o que en el instituto siempre estaba ideando fórmulas mágicas para intentar aprobar sin estudiar, en definitiva cosas que yo veía que no hacían los demás, para mi esto es emprender, tener siempre en la cabeza alguna idea, algo diferente, alguna ilusión, sobre todo esto último, ilusión por algo, por muy pequeño o absurdo que parezca. La cabeza del emprendedor no para jamás y lo que es más importante, no calibra demasiado los riesgos, piensa en algo y se lanza a por ello, esto hace que muchas veces te pegues batacazos pero al día siguiente vuelves a tener otra ilusión, esta es la cabeza del emprendedor, una verdadera montaña rusa de sensaciones.

2.- ¿Viven mejor los emprendedores?

Hombre!, muchísimo mejor, el ser tu propio jefe, con tus horarios y sobre todo con tus ideas es una terapia muy recomendable. Eso de levantarse y decir hoy voy a hacer esto, pero para mi, o el decir, ahora me voy un par de días a algún sitio y no tener que dar explicaciones a nadie, esto es un lujo sólo al alcance de muy pocos, “hoy no tengo ganas de madrugar”, “hace frío así que voy a trabajar desde la cama”, ¿Quién puede hacer esto?, es un nivel de vida de vida que las nuevas tecnologías han traído a muchos emprendedores, como es lógico no a todos. Ojo, no estoy diciendo con esto que los emprendedores no tengan que trabajar, al contrario, en la mayoría de los casos mucho más que cualquier oficinista que va de 8 a 3 y después hasta el día siguiente no quiere saber nada, el emprendedor puede trabajar de día, de noche, por la tarde, a todas horas, pero la satisfacción que le produce esa labor propia hace que parezca que le ha dedicado sólo un rato, el emprendedor se acuesta con su trabajo, lo primero que hace en la cama es cerrar los ojos, pensar en lo que ha hecho durante el día y sobre todo lo que tiene que hacer al siguiente hasta que el sueño le vence y se queda dormido, podemos decir que el emprendedor trabaja hasta durmiendo, pero eso si, duerme sonriendo. Soy una persona muy observadora y en mis clases trato siempre de buscar eso, alumnos diferentes, me fijo mucho en sus detalles, no me vale una persona que se estudia un tema de memoria y te saca un 10 porque se que al día siguiente ni se acordará, trato de buscar personas con recursos, hábiles, optimistas, que innoven, estos son los emprendedores del futuro.

3.- ¿Cuáles fueron las excusas que encuentra el emprendedor?

Si por mi fuera me lanzaría a muchas tareas más, pero hay que ser consecuente con tu vida y no hacer demasiadas locuras, yo siempre he pensado que los emprendedores tienen que estar algo locos pero es una locura controlada y eso hace que muchas veces te salga una vocecilla que te diga, “ehhh, para yaaa”, el optimismo del emprendedor le lleva a lanzarse a todo lo que se le ponga por delante pero hay que saber poner los límites y no distraerse mucho de la realidad.

4.- ¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como Emprendedor?

Sin duda alguna el sentirte realizado, la satisfacción personal de hacer lo que te gusta, de hacerlo como quieres, ese sentimiento de propiedad que se tiene hacia tu trabajo, no estás sacándole las castañas del fuego a otra persona, lo estás haciendo para ti, ese sentimiento es único. Lógicamente también es muy valorable lo que he comentado antes, el horario te lo fijas tú, la entrada, la salida, las vacaciones, todo lo decides tú. Seguramente haya muchos emprendedores que piensen que no es tan bonito tener tu propia empresa porque la lucha diaria por sacar adelante el negocio es complicada, y en muchos casos, desesperante porque de ello depende una familia, y es totalmente cierto, no cabe duda que la situación ideal es la que tengo yo, un trabajo estable que me apasiona y sobre todo me permite tener la vida resuelta y otro que me permite realizarme, efectivamente es así pero no es menos cierto que si un emprendedor pierde la ilusión por lo que hace y se toma su empresa como una tabla de salvación mal va porque el germen principal del emprendedor es la ilusión y jamás se debe perder.

5.- ¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a emprender?

Lo que tanto he repetido en esta entrevista, ILUSIÓN, eso es lo fundamental, optimismo, jamás venirse abajo ni rendirse, ya dentro de lo que es la vida diaria de la empresa creo que el emprendedor tiene que tener actividades que le hagan desconectar del quehacer diario, hobbies, deportes, etc. que le desintoxiquen de la actividad diaria, que le recargue las pilas, algo que le haga echar de menos su empresa. A alguien que quiera emprender le diría que nada es absurdo en esta vida, por mucho que se lo hagan ver, ninguna idea es descabellada si se cree en ella, hay que ver el loco que se le ocurrió poner un palo a la fregona o poner un palo a un caramelo, cualquier idea puede ser buena, una recomendación, hay que tener mucho cuidado con los agentes externos, los emprendedores tienen la mente tan ágil que tienen la necesidad de exponer sus ideas, de compartirlas con gente de confianza, gente que no tienen los mismos pensamientos y que siempre tenderán a quitarle esa “absurda idea” de la cabeza, hay que creer en lo que se piensa, ahí es donde juega un papel fundamental esa locura innata que comenta antes tenían todos los emprendedores.

Muchas gracias por la atención, me podéis encontrar en mi Web, www.warrantbolsa.com y hacerme cualquier consulta en clientes@warrantbolsa.com


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS