Mi ansiedad por ser empresario llegó al punto de querer emanciparme para poder serlo a los 16 años


Soy Isaac Bosch, tengo 30 años y desde hace 10 que soy lo que actualmente se — llama emprendedor. Mi función laboral es de responsable del desarrollo de negocio en varias empresas tecnológicas. Actualmente colaboro en empresas propias y algunas externas en la área de desarrollo de negocio.

Ser emprendedor era una objetivo en mi vida . «Mi ansiedad por ser empresario llegó al punto de querer emanciparme para poder serlo a los 16 años, sin esperar a los 18; después, pacté con mis padres que primero debía acabar un mínimo de estudios. Para satisfacer mis ganas de organizar y otras actividades más empresariales, participé en varias ongs y organizaciones culturales, desde sus inicios o en su crecimiento»

Desde muy joven, mientras estudiaba, cuando tenía un poco de tiempo intentaba trabajar de lo que fuera y desde los 18 años, sobre todo formador de cursos de la Generalitat. Todo lo relacionado con el mundo laboral me emocionaba. A los 20 años ya había acabado mis estudios de administración y finanzas, los estudios de Microsoft, Oracle, Cisco y otras múltiples formaciones informáticas y por una casualidad de la vida, tuve la oportunidad de ser autónomo en el sector de los sistemas informáticos. Dos años más tarde ya tenía mi primera sociedad dedicada al ello, esta sociedad no funcionó como debía y dicho sector cada vez me motivaba menos, así decidí probar otros sectores. Entre ellos el del diseño, el marketing online, las aplicaciones en Cloud Computing y los eCommerce.

Gracias a estos años y a las empresas donde había participado transformaron mi perfil en algo diferente,era emprendedor – formador – consultor – técnico – comercial, gracias a ello mis colaboraciones en el desarrollo de negocio en empresas externas aumentaron y ello daba valor a mis decisiones en mis propios proyectos.

Mi misión personal siempre ha sido poder mejorar la gestión de las empresas a través de  la tecnología, fue en mis primeras participaciones en las aplicaciones (Cloud Computing), cuando vi claro que esta tecnología podría facilitar la vida a las empresas y profesionales, solventando las dificultades como la movilidad, el disminuir costes y sobre todo facilitar la vida.

En estos momentos mis esfuerzos están centrados en un proyecto que he creado junto a mis socios, un equipo de profesionales que llevamos colaborando desde hace unos años: hemos creado eComm360. S.L

Hemos integrado la tecnología del eCommerce con un ERP en tiempo real, aportando la capacidad de negocio al eCommerce tradicional. Este era un paso crucial, a partir del cual, buscamos colaboradorescomo agencias de marketing online, logísticos, despacho de abogados, gestores, call centers, etc…

 

¿Naciste o te hiciste Emprendedor?

Desde donde alcanza mi memoria he tenido el deseo o la necesidad de emprender negocios. Según explican mis padres, de pequeño ya jugaba simular que tenía empresas, hacer facturas etc… Aún nadie se explica el porque, de hecho, cada dia que pasa menos me lo explico 🙂

 

¿Qué te llamó la atención de ser Emprendedor?

No lo se, no encuentro palabras para definirlo . Es una necesidad interior, poder crear, evolucionar, ser tu mismo a nivel personal y profesional.

 

¿Viven mejor los emprendedores?

Segun a lo que se refiera esta pregunta y la gestión de las espectativas de vida que uno tiene. La vida de los emprendedores es comparable a la vida de un explorador, es peligrosa, inestable, etc… pero la adrenalina, la emoción que se siente hace que sea una vida plena. Si tu deseas una vida tranquila y estable, no es una buena vida. La problematica real de esta vida, es tu entorno familiar, que es la que sufre los “daños” colaterales.

 

¿que es lo que te llena?

Ser emprendedor es hacerse a si mismo cada día, pensar como mejorar y cómo dar lo mejor de ti, caerte y levantarte después. Estas emociones están en un estadio espiritual que te dan la un extra de energía. Esto seguramente es lo que da sentido al hecho que la mayoría de emprendedores trabajemos muchas horas, eso que te llena, sea pasión, felicidad o plenitud espiritual hace que cada hora se convierta en unos minutos.

 

¿Tuviste excusas para no emprender antes?

No, nunca. Con 20 años no tienes excusas para no ser valiente.

 

¿Quienes te han ayudado?

Mi entorno familiar ha sido el más importante sin lugar a dudas. Mis padres, mi hermana, mi pareja y su familia. No creo que nunca pueda pagar el esfuerzo, la educación y la energía que me han transmitido mis padres. Han estado a mi lado dando aquello que no tenían para que yo tuviera la vida que quisiera. Mi hermana ha sufrido en alguna ocasión las consecuencias de tener un familiar empresario y ha colaborado siempre que se ha necesitado. Mi pareja ha aguantado lo que pocas aguantan, es posible que me haya visto más en fotos que en persona. Siempre ha aguantado mis horarios, ha tirado del carro en los malos momentos y ha renunciado a ciertas cosas personales, que nunca volverán. También hay una mención especial a su familia, mis suegros que lejos de quejarse siempre me han ayudado y a mis cuñadas, en especial a la que es mi socia en un proyecto  y en el cual hemos vivido muchas dificultades.

Después hay múltiples colaboraciones, hay gente especial, que te encuentras por el camino, por ejemplo de los socios de que tengo en el nuevo proyecto hay dos socios que en los últimos años, me han ayudado muchísimo tanto en soporte moral como en el negocio.

 

¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a Emprender?

Tantas cosas…

Siendo más realista le diría que en primer lugar uno tiene que saber dónde se mete, saber que habrá fracasos y que no se pueden evitar. De aquí se derivan muchos subconsejos, tener un buen gestor, tener un buen abogado y consultarle siempre, saber hasta donde llega uno con sus recursos y valorar que precio tiene obtener más, sea capital risc, incorporar socios o pedir dinero. Todo tiene un precio y este debe ser analizado.

Siendo algo más romántico, pero no menos importante, un nuevo emprendedor debe estar apasionado, pero no obsesionado. Si no sientes “mariposas” en el estómago el primer día algo va mal. El amor sano por el proyecto, por la idea, en muchas ocasiones van a ser la única fuente de energía.

Debe saber dónde quiere llegar, una vez lo sepa, que se siente y piense cómo va a llegar. Hacer una ruta es muy importante, porque con mapa te puedes perder, pero sin… conviertes una emocionante excursión, en deporte de riesgo.

Una vez tengas estas cosas coger tu idea y divulgarla, la comunicación es el oxígeno de las empresas, a veces pienso en tantos proyectos que nunca los habra conocido nadie y que fácil es cometer dicho error.

Ah, también se necesita suerte la buena y la de siempre.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS