bound4blue construye velas rígidas para disminuir el consumo de combustible


bound4blue, una startup española que construye velas rígidas para disminuir el consumo de combustibleSi hay una frase que resume la filosofía de esta joven empresa y les da alas para continuar en su andadura e impulsa la consolidación de su proyecto esa es la de Mark Twain.

“Mark Twain dijo una frase que nosotros adaptamos en el – no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy – pero realmente lo que dijo fue – keep the wind in your sails – que a nosotros nos aplica muy bien” comenta el emprendedor José Miguel Bermúdez, cofundador y CEO de bound4blue.

bound4blue pretende consolidar sus ambiciones de establecer su sistema de propulsión basado en el uso de recursos renovables como estándar en el campo de propulsión asistida por viento, desarrollando tecnologías innovadoras para contribuir a la estrategia europea de una economía más sostenible.

“El precio del combustible supone alrededor del 70 % de los costes operativos y sus emisiones son muy elevadas. Además, los 16 barcos más grandes del mundo emiten la misma cantidad de dióxido de azufre que toda la flota mundial de vehículos, que hace que las nuevas regulaciones impongan una reducción”, explica el emprendedor José Miguel Bermúdez.

Es por ello que bound4blue está trabajando en dos diseños de vela rígida complementarios para cubrir todo el abanico de tamaños de buques, centrándose en car-carriers, ferris, graneleros y petroleros como objetivo principal.

El diseño de vela de bound4blue permite que las embarcaciones operen a su velocidad de servicio habitual, pero reduciendo la propulsión del motor. Además, el sistema es automatizable, por lo que no requiere competencias especiales por parte del personal, ni tripulación adicional.

En septiembre de 2015 bound4blue entró a formar parte del programa de incubación de la Agencia Espacial Europea en Barcelona, lo que ha impulsado el desarrollo y la prueba de su tecnología de vela rígida.

Este desarrollo también ha sido apoyado por varios inversores privados y ACCIO. A finales de 2015 la firma cerró una ronda de financiación y en julio del año pasado, ACCIO, la agencia de la Generalitat para la competitividad de las empresas, otorgó a la compañía una subvención por I+D+i.

Además, antes de que acabe el primer trimestre de 2017, bound4blue tiene previsto cerrar la segunda ronda de inversión por valor de 1,35 millones de euros.

bound4blue destinará la ronda de inversión a construir su primera vela a escala real e integrarla y testearla en tierra, basándose en los prototipos a escala que el equipo ha construido en sus instalaciones.

bound4blue ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con Astander, astillero especializado en mantenimiento, reparación y reconversión de buques; y con el Grupo Calcom, empresa especializada en ingeniería, fabricación de estructuras metálicas y calderería.

Con esta colaboración, bound4blue da un paso más hacia la implementación de su sistema de vela rígida para buques de transporte.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS