¿Qué necesita un municipio o región para crear su Silicon Valley?


¿Qué necesita un municipio o región para crear su Silicon Valley?Silicon Valley es una zona privilegiada en el norte de California. Hoy es una de las zonas más prósperas de Estados Unidos y donde la riqueza per capita es de las más elevadas.

La concentración en dicha zona de emprendedores y empresas punteras a nivel global parece no tener límite y es la zona de referencia para toda iniciativa pública e institucional de querer igualar y equipararse.

Algunos resultados de la zona de Silicon Valley son:

  • Un nacimiento cada 16 minutos, una defunción cada 35 minutos.
  • Cada 23 minutos llega una persona internacional y se va uno local americano cada 25 horas.
  • El salario medio es de 125.000 US$
  • Solo un 12% dispone de un título menor que el de Secundaria (High School) y un 75% estudios superiores (Universidad o superior).
  • Es sede central de empresas como Facebook, Apple, Google, Netflix, Oracle, IBM, Salesforce, Twitter (San Francisco), Whatsapp, HP, Intel, Yahoo!, entre muchas otras.

Hay municipios y regiones en todo el mundo que quieren parecerse a Silicon Valley o crear una zona próxima con parámetros similares. ¿Pero qué es lo que tienen que tener dichas áreas? Tomaremos como ejemplo a Boulder, Colorado, que se ha erigido en una de las ciudades con mayor creación de empresas y donde los emprendedores llegan para montar sus propias empresas.

Uno de los efectos que tiene el crear una zona como Silicon Valley es que se retroalimenta. Si se dan todas las circunstancias para que empiece a desarrollarse, el propio sistema se fortalece y atrae a nuevos emprendedores que a su vez refuerzan el ecosistema emprendedor y de financiación. Y el posterior desarrollo y auge educacional, escolar, de investigación, cultural, deportivo y social. He aquí una serie de recomendaciones:

EMPRENDEDORES

La existencia de emprendedores con ideas nuevas y la creación de empresas es vital para proporcionar el dinamismo empresarial que atraerá a más talento y al capital que financiará los proyectos.

Se tiene que promover que existan emprendedores y que nazcan o lleguen de nuevos, y de forma masiva. Cuantos más mejor. El emprendedor suele tener estudios superiores o vocacionales (de una profesión concreta) y cuanto mayor sea el nivel académico y preparación, mejor para la región.

En el caso de Boulder, Colorado, se encuentra la Universidad de Colorado que actúa como motor del empuje académico con algunos de los programas universitarios más prestigiosos en el país en el área de las ingenierías y astronomía.

A niviel de distrito académico, la ciudad de Boulder y su Regiduría de Educación ofrece posiblemente uno de los mejores programas de educación escolar en sus escuelas, empezando en Elementary como Middle School y sobretodo High School.

Son todo escuelas públicas y las familias llevan a sus hijos a estos centros, prescindiendo de las escuelas privadas ya que estas últimas tienen menor calidad y menos prestigio académico necesario para el posterior acceso a la Universidad.

Desde las escuelas y las instituciones de las nuevas regiones y municipios se tiene que promover los cursos de emprendeduría para que cada vez más surjan nuevas ideas y nuevas empresas, y sobretodo se forje la cultura emprendedora entre los más jóvenes.

Emprender tiene que estar valorado entre todos los profesionales de cualquier industria y admirado y anhelado por toda la sociedad. Y entre la clase política se tiene que fomentar con medidas de claro impacto, menos regulación y mayores incentivos fiscales. Como dicen en América, «get the job done!».

CAPITAL

Las nuevas empresas se tienen que financiar. Y la existencia de todo tipo de financiación es vital para que exista un ecosistema emprendedor. Sin capital no hay ejecución de ideas grandes.

Y las distintas etapas de las empresas se tienen que financiar, desde la etapa semilla, crecimiento, expansión hasta la consolidación.

En España encontramos que las ciudades de Barcelona y Madrid ya empiezan a tener financiación y eso ayuda a atraer a los emprendedores. Hay que expandir las redes de financiación a todos los ámbitos de la geografía.

La ciudad de Boulder aglutina una de las mayores fuentes de financiación con empresas de Capital Riesgo, Business Angels y sociedades de inversión.

EXITS (ventas de empresas)

Y para que el escenario de emprendedores crezca y se expanda, tiene que haber venta de empresas por parte de emprendedores a las grandes empresas. Es lo que se conoce como EXIT, donde el emprendedor vende su empresa a una tercera y obtiene enormes plusvalías, tanto él como los primeros inversores que apostaron por el proyecto emprendedor. Este fenómeno de SALIDAS o EXIT tiene como objetivo alimentar a los que empiezan, tanto emprendedores como inversores y en toda iniciativa emprendedora tiene que plasmarse la estrategia final de salida o exit.

CULTURA

La cultura es necesaria en cualquier región que quiera atraer a emprendedores y todo su ecosistema de financiación. Recordemos que los emprendedores y las empresas de financiación suelen tener un alto nivel de preparación académica y por consiguiente son consumidores voraces de cultura. Teatro, cine, musicales, conciertos de música y todo tipo de actividades al aire libre son necesarias para cumplimentar el desarrollo personal de todos estos profesionales.

ENTORNO SOCIAL Y DEPORTIVO

En el caso de Boulder se ha analizado por parte de la Administración Local como la existencia de eventos deportivos formales e informales hacían de motor de la felicidad local.

Las actividades al aire libre y el fomento del deporte incide en una mayor felicidad. Hacer deporte de forma asidua, promover el transporte en bicicleta y trabajar desde casa para potenciar la conciliación familiar ha hecho de Boulder que sea la ciudad más feliz de todo Estados Unidos por el National Geographic y la segunda en atracción turística enter las ciudades pequeñas.

Numerosas pruebas deportivas inundan el calendario de Boulder y el hiking o senderismo se ha hecho habitual entre sus habitantes.

Y el resultado es que empresas punteras de Silicon Valley se están trasladando a Boulder a instalarse con subsedes. Investigadores, directivos, managers, académicos, todos quieren trabajar en un lugar feliz con el consiguiente efecto de enriquecimiento en todos los niveles de la propia ciudad.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS