Si tienes una tienda, esto te interesa: llega iBeacon de Apple


Si tienes una tienda, esto te interesa: llega iBeacon de AppleEra un deseo de Steve Jobs: convertir las Apple Store en las mejores tiendas del planeta. Y después de meses de especulación, Apple ha lanzado su tecnología iBeacon en sus 254 tiendas en Estados Unidos, que le permite enviar notificaciones a los teléfonos de los compradores en función de su ubicación dentro de la tienda.

La tecnología, que funciona vía Bluetooth, permitirá a Apple instalar sus “beacons” por toda la tienda y “dialogar” con los clientes en tiempo real. Si, por ejemplo, has ido a la tienda a recoger un producto que has comprado por la web, el sistema te dará la bienvenida y te indicará que ya está preparado y dónde puedes recogerlo.

También  podrás recibir información de un producto, encontrarlo, escanear el código de barras y pagarlo desde la app instalada en tu teléfono. Son sólo dos ejemplos de una tecnología de micro-localización que tendrá múltiples aplicaciones como “la localización de senderos en un parque natural, encontrar los objetos expuestos en un museo o la situación de los productos en un supermercado» ha dicho Apple en un comunicado.

Las posibilidades de aplicación son enormes para cualquier negocio que desee implantar la tecnología: se podrán recomendar ciertos productos basándose en el historial de compras del consumidor y ofrecer una determinada oferta a un comprador que se pasa un tiempo determinado en una sección concreta de la tienda.

Con el teléfono podremos saber qué restaurantes hay en la zona y también si hay sitio o cuánto tendremos que esperar para una mesa. Y no sólo Apple ofrece esta tecnología.

Nomi, una start-up de New York, está empezando a ofrecer a las tiendas minoristas la posibilidad de obtener información sobre cómo los clientes se mueven en sus tiendas: ¿Qué porcentaje de los clientes se fue poco después de entrar? ¿Qué área de la tienda es la de mayor tráfico? ¿Cuántos clientes vinieron después de una campaña publicitaria? La compañía hace esto de forma anónima haciendo un seguimiento de los teléfonos en las tiendas a través de las señales Wi-Fi y está disponible para iPhones y para teléfonos con Android.

Los “beacons”  se pueden colocar debajo de un estante o detrás de un mostrador o exhibidor de manera que el cliente puede acercar su teléfono y recibir más información del producto. Nomi ofrece soluciones para el comercio minorista, restaurantes, sector del automóvil, grandes estadios y parques de atracciones.

En resumen, se trata de crear experiencias de compra futuristas para competir con el e-commerce. Comprar en una tienda con la ayuda de un guía personal virtual es ya una realidad hoy en día. American Eagle Outfitters, Staples y Nordstrom están utilizando dispositivos móviles como un medio para comunicar ofertas, conducir a los clientes y analizar los hábitos de compra en sus tiendas.

Además de proporcionar experiencias memorables para los compradores, la tecnología sirve como una poderosa herramienta de análisis para los minoristas.

Como en el caso de Burberry, donde los compradores podrán muy pronto ponerse delante de un espejo inteligente y probarse prendas con una aplicación digital. Además, estas pantallas serán capaces de detectar los hábitos de navegación y los patrones de compra para ofrecer recomendaciones personalizadas de vestuario.

Estas aplicaciones crecerán cuando lleguen los dispositivos corporales (wearable computers). En el caso de los establecimientos de alimentación, por ejemplo, los compradores recibirán listas de la compra predefinidas por temas (dieta vegetariana, dieta para un deportista, para hacer una barbacoa, etc) o personalizadas según los hábitos de compra, y con el uso de la pantalla Heads-Up en Google Glass, un flecha de realidad aumentada guiará al comprador por la tienda.

Y esto es sólo el principio. Con el progreso actual de la tecnología, la ciencia-ficción  es ya una realidad. Ya existe tecnología de análisis facial que evalúa el estado de ánimo, el género y el temperamento de una persona. Y también existen escáners de retina  que, debido a que la retina de una persona es única, podrán ser aplicados en documentos de identidad y en el pago mediante teléfonos móviles.

Fascinante y lleno de oportunidades, ¿verdad?


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS