El libro de Steve Jobs y sus consejos


El libro de Steve Jobs y sus consejosHay empresas que están tan presentes en nuestras vidas que casi resulta difícil entender el mundo sin ellas.

Las utilices o no, es innegable que Google y Apple forman ya parte de la historia contemporánea.

Y cuesta trabajo creer que fueron fundadas por emprendedores que creyeron en su idea con ilusión y determinación.

Y en el caso de Steve Jobs ha sido uno de los más grandes genios innovadores de la historia contemporánea. Estos son sus consejos y nuestras reflexiones para emprendedores como tú.

1. Dedícate a lo que te apasiona. Una vez le preguntaron a Steve Jobs qué consejo le daría a un joven emprendedor. Su respuesta fue: «Ves y trabaja de lo que sea hasta que descubras algo que realmente te apasione.» Ser emprendedor es duro y requiere perseverancia.

Reflexión: Será más fácil que tengas la energía necesaria para superar los obstáculos inevitables que aparecerán si se trata de algo que realmente te gusta y apasiona.

2. Encuentra tu lugar en el mundo. La pasión mueve montañas pero será tu visión la que te lleve al éxito. La tecnología que utilizó Apple para crear su primer ordenador personal, el Macintosh, era en realidad una tecnología de Xerox, el fabricante de fotocopiadoras. Sin embargo, los científicos de Xerox no supieron ver el potencial porque su «visión» se limitaba a hacer nuevas fotocopiadoras.

Reflexión: Dos personas pueden ver exactamente la misma cosa pero percibirla de forma distinta dependiendo de su visión.

3. Creatividad al poder. La creatividad conduce a ideas innovadoras. Para Steve Jobs, la creatividad era conectar cosas. Jobs creía que un amplio conjunto de experiencias amplía nuestra comprensión de la experiencia humana y que una comprensión más amplia conduce a avances que otros pueden haber pasado por alto. Y eso también significa buscar inspiración en otras industrias.

En varias ocasiones, Jobs encontró la inspiración en una guía telefónica, la meditación Zen, una visita a la India, los detalles de un Mercedes-Benz o pasando una noche en un hotel de la cadena Four Seasons. Según él, no se trata de robar ideas sino de utilizarlas para inspirar tu propia creatividad.

Reflexión: Asiste a conferencias que normalmente no asistirías, viaja con más frecuencia, contrata a personas de otros sectores, ”sal de tu zona de confort”.

4. Vende sueños, no productos. Para Steve Jobs, la gente que compra los productos de Apple no son «consumidores». Son personas con esperanzas, sueños y ambiciones. Apple construye productos para ayudar a las personas a alcanzar sus sueños. Una vez dijo: «algunas personas piensan que tienes que estar loco para comprar un Mac, pero en ese loco nosotros vemos un genio.»

Reflexión:  ¿Cómo ves a tus clientes? Conócelos mejor, pasa más tiempo con ellos.

5. Di no a 1.000 cosas. Steve Jobs dijo una vez: «Estoy tan orgulloso de lo que hacemos como de lo que no hacemos.» Intenta crear productos y servicios con un diseño simple y ordenado y elimina lo innecesario para que destaque lo necesario. Reduce el desorden.

Reflexión: Pregúntate a ti mismo: «¿Qué puedo cortar? ¿Es mi Web demasiado desordenada, lo que hace difícil para mis clientes encontrar lo que están buscando? ¿Son mis productos confusos?

6. Ofrece grandes experiencias. Las tiendas de Apple se han convertido en la mejor cadena minorista del mundo con la introducción de innovaciones sencillas que cualquier empresa puede adoptar para crear conexiones más profundas, más emocionales con sus clientes.

Por ejemplo, no hay dependientes en una tienda de Apple. Hay expertos, consultores, incluso genios, pero no hay dependientes. ¿Por qué? Pues porque Apple no despacha cajas en sus tiendas, Apple vende emociones. Hay una gran diferencia.

Reflexión: Reconsideralo todo acerca de tus clientes. Evalúa cómo se sienten desde la primera vez que entran en tu Web, o llaman a tu oficina, o interactúan con tu producto. Mejora la experiencia del cliente en cada momento preguntándote: «¿Qué puedo hacer para enriquecer las vidas de mis clientes?»

7. Domina el mensaje.  sea la que sea la forma en que te comunicas con tu audiencia, trata de emocionar. Puedes tener la idea más innovadora del mundo, pero si no consigues llegar a los corazones de tus clientes puede que no consigas nada.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS